Vacaciones decembrinas: Cofepris alerta por playas contaminadas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), ha publicado los resultados de los muestreos realizados en 254 playas en todo el territorio nacional. La iniciativa se llevó a cabo en anticipación al tercer periodo vacacional de invierno, con el objetivo de salvaguardar la salud de turistas nacionales y extranjeros.

Durante el proceso, se tomaron y analizaron 2 mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos, distribuidos en 16 estados del país. El enfoque principal fue la detección de la bacteria Enterococcus faecalis, asociada a riesgos para la salud.

Sigue leyendo: Heladas en Francisco I Madero: registran temperaturas de 6 grados

Puedes leer: No te pierdas el Bazar Navideño 2023 y apoya a las mujeres emprendedoras

De las 254 playas muestreadas, el 98 por ciento se considera apto para uso recreativo, cumpliendo con los parámetros establecidos. Sin embargo, seis playas superaron los límites máximos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas playas no aptas se encuentran en los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Las playas a las que no se recomienda ingresar son Rosarito I, localizada en el destino Rosarito, y la playa Tijuana, de Tijuana, en el estado de Baja California; así como las playas Escolleras y Linda, en Tapachula, Chiapas.

Tampoco son aptas la playa Olas Altas, de Mazatlán, Sinaloa; y la playa El Bosque, localizada en Centla, Tabasco.

Debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas en Guerrero no pudieron ser muestreadas. Además, las condiciones meteorológicas impidieron realizar muestreos en seis playas del estado de Veracruz.

Cofepris hace un llamado a la población para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, recordando que es responsabilidad de todos garantizar condiciones seguras para locales y visitantes.