La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María del Refugio García López refirió que el llamado plan B de la Reforma Electoral podría poner en riesgo las próximas elecciones por el uso de personal eventual en la organización de los procesos, dejando de lado la experiencia del Servicio Profesional de Carrera.
Durante su toma de protesta, Refugio García explicó que al reducir el número de personal para quedarse con “el estrictamente necesario” para la organización y desarrollo de las elecciones, se estará obligando al Instituto a concentrar cerca de 67 funciones en solo cinco vocalías, como es el caso de Hidalgo.
Aunque las reformas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) éstas aún no entran en vigor por las diferentes controversias iniciadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no obstante, la vocal ejecutiva aseguró que acatarán lo que las autoridades determinen.
Explicó que la principal afectación es la concentración de funciones en unas pocas personas y la contratación de personal eventual, pues, aunque en cada proceso electoral se llama a la ciudadanía a participar como funcionarios de casilla, se requiere del Servicio Profesional de Carrera para capacitarlos.
“El poner las elecciones en personal eventual, justamente eso es lo que pone en riesgo la adecuada organización de una elección” apuntó en conferencia de prensa al término de su toma de protesta.
María del Refugio García López inició funciones como vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Hidalgo el pasado 1 de abril por determinación del Consejo General y aunque no cuenta con periodo establecido, dijo que al igual que en otros estados donde ha desempeñado este cargo, podría permanecer cerca de tres años.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo local, estuvo acompañada de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, así consejeros y consejeras electorales, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo y el secretario general del Tribunal Electoral de Hidalgo, Naim Villagómez Manzur.
En su mensaje, Refugio García destacó que el INE ha garantizado el proceso de las elecciones a través de la participación ciudadana, y existe una coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales.
“Asumo con respeto y responsabilidad el cargo de vocal ejecutiva en esta entidad por acuerdo del Consejo General del INE» refirió en su mensaje y exhortó a trabajar de forma coordinada para consolidar la democracia, garantizando elecciones limpias, imparciales y legítimas” expresó.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle