Ludotecas y atención a niñas y niños es un aspecto crítico identificado en los Ceresos de Hidalgo por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), por lo que debe atenderse de manera urgente, reveló el informe anual sobre el estado que guardan los centros penitenciarios de la entidad.
De acuerdo con el documento, de los centros evaluados solo uno de cinco cuenta con una ludoteca en buenas condiciones, que es Tulancingo, mientras que en los demás dichas áreas son inexistentes o no aplican.
Puedes leer: Incendio consume almacén de pacas en Actopan
“Esta situación representa una falla grave en la atención integral a los menores, quienes también son sujetos de derechos y deben recibir protección especial por parte del Estado.
La ausencia de ludotecas limita las oportunidades de desarrollo físico, emocional y educativo de los niños que viven con sus madres o padres privados de la libertad”, refiere.
En ese sentido, la comisión consideró urgente implementar programas específicos que garanticen la creación y funcionamiento de ludotecas en todos los centros penitenciarios donde se encuentren menores; además de ser diseñados para promover el juego, el aprendizaje y el desarrollo integral de los menores, asegurando que sus derechos sean protegidos en todo momento.
Por otra parte, el organismo autónomo detalló que la falta de programas de atención integral para las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad vulnera los derechos de los menores, quienes también son sujetos de protección especial conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, pues viven en condiciones inadecuadas dentro de los Ceresos, sin acceso a espacios seguros para su desarrollo físico, emocional y educativo.
Asimismo, establecer programas de apoyo psicosocial para las mujeres, que les permitan enfrentar de manera adecuada las responsabilidades de cuidado dentro del contexto penitenciario.
Respecto a la atención médica especializada que deben recibir las féminas, la CDHEH aseveró que es uno de los problemas más críticos que enfrentan las mujeres privadas de la libertad, toda vez que la mayoría de los centros no cuentan con personal médico capacitado para atender sus necesidades particulares, como atención ginecológica y obstétrica, cuidado prenatal y postnatal, y tratamientos específicos para enfermedades relacionadas con la salud reproductiva.
“La falta de acceso a servicios médicos especializados vulnera de manera directa el derecho a la salud de las mujeres… requieren atención médica diferenciada que tome en cuenta las particularidades de su salud física y mental, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de embarazo, lactancia o padecen enfermedades crónicas.
“Es urgente implementar clínicas especializadas dentro de los Ceresos que cuenten con personal capacitado, insumos necesarios y programas de prevención y atención médica adecuados para las mujeres privadas de la libertad”, puntualizó la comisión.
- Autopista México-Tuxpan: Aveo se impacta contra tráiler
- Llaman a extremar precauciones ante descenso de temperaturas
- Aprobación de Gobernadores del mes de Diciembre 2024: Baja California lidera, Sinaloa al final
- VIDEO | rapiñan pollos en la autopista México-Pachuca
- Iniciarán revestimiento de canales de agua; se hará en cuatro etapas
Deja una respuesta