UPP debe justificar mas de 5 millones: Auditoria revela irregularidades del rector Francisco Marroquín

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), que recién retomó clases de manera virtual, tras el paro que duró más de una semana para exigir la salida de Francisco Marroquín Gutiérrez como rector por presuntos malos manejos, debe justificar 5 millones 672 mil 890.2 pesos.

Cifra revelada en la tercera entrega del informe de auditoría a la Cuenta Pública 2023, que esta semana dio a conocer la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Es importante señalar que las observaciones de la ASEH por más de 5 millones de pesos corresponden al primer año de gestión de Francisco Marroquín Gutiérrez, quien asumió el cargo el 16 de febrero de 2023.

Puedes leer: Tizayuca debe aclarar más de 73 mdp de la administración de Susana Ángeles

La UPP se posiciona como la institución de educación superior con el mayor monto observado por el órgano fiscalizador, superando a la Universidad Politécnica de la Energía, que reportó 3 millones 793 mil 083.47 pesos, y a la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, con 2 millones 152 mil 867.16 pesos.

Las protestas estudiantiles que llevaron a la renuncia de Marroquín Gutiérrez se centraron en la exigencia de mejoras en la infraestructura y servicios de la universidad y la denuncia de presuntas irregularidades en la gestión del rector.

Estas movilizaciones, que reflejaron el descontento de los alumnos, culminaron en la decisión de Marroquín de presentar su renuncia, la cual se dio a conocer en una segunda mesa de trabajo entre el alumnado y autoridades educativas.

En esta reunión también se dio a conocer el inicio de una auditoría en la contraloría de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

La comunidad universitaria ahora espera que el director general de Educación Superior, Tito Dorantes Castillo, quien quedó a cargo de la UPP de manera interina aborde las irregularidades señaladas y trabaje en la mejora de las condiciones de la institución.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *