La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 131 Hidalgo realizó una petición por escrito al ejecutivo estatal para la anulación del artículo 37 de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, de la sección primera del subsistema universitario.
Esto luego de que la propuesta iniciativa de decreto de la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, de la sección primera del subsistema universitario, desconoce los resolutivos del año 2022 del Congreso Nacional Universitario (CNU) que se encuentran en el Senado de la República y se trata de la propuesta de autonomía federalizada que señala la prevalencia de carácter nacional.
Te recomendamos: Garantiza SEPH entrega de uniformes al 100%
Explicaron que tal proposición está siendo desconocida por la Ley Estatal de Educación proponiendo una forma de organización de la UPN que solo compete a la Comunidad UPN Hidalgo, ya que la Comunidad universitaria de la Unidad 131 de UPN Hidalgo no fue partícipe ni aprobó que se propusiera un instituto coordinador con autonomía técnica, administrativa y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
“Se permita a la comunidad UPN Hidalgo garantizar sus recursos y se respeten sus derechos que históricamente han sido controlados y violentados, en detrimento de los estudiantes y del personal docente y no docentes”, pidieron los inconformes al gobernador Julio Menchaca Salazar, quienes anexaron a la solicitud firmas de trabajadores y estudiantes.
Además, señalaron que como una dependencia en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se han enfrentado a la constante respuesta de que no hay recursos a las peticiones de índole académica, administrativa y laboral que se han planteado, así como la injerencia en las decisiones institucionales por parte de actores políticos y autoridades educativas con el propósito de ejercer presiones y manipulaciones políticas, además de problemáticas salariales y laborales.
Puedes leer: UAEH: dona 30 mil libros a la Secretaria de Cultura de Hidalgo
“La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 Hidalgo está a la espera de los resultados de la cámara de senadores y sus recursos no pueden asumirse como propiedad de ningún Instituto Coordinador Estatal y mucho menos sin la consulta previa de la Comunidad Universitaria”.
Además, calificaron como ocioso y oneroso para el Estado de Hidalgo crear un Instituto coordinador facultado para realizar actividades que la UPN Unidad 131 ya realiza en coordinación nacional y estatal, y tal es así que tienen un consejo académico. Consideran que como universidad han sentado las bases para transitar a la autonomía federal sin la necesidad de tutelajes administrativos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle