El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Capítulo Hidalgo, Marco Antonio Moreno Alfaro avaló la posición del gobernador Omar Fayad de no permitir el regreso a clases, ante el incremento de casos de contagios que está teniendo el estado, y señaló que un regreso paulatino podría comenzar con los jóvenes de 18 años y más que ya están siendo vacunados, pero no con los menores de edad, para evitar ponerlos en riesgo.
Recordó que a nivel nacional se han dado algunos datos de los papás, de lo que han respondido a las encuestas que han realizado y que están promocionando para preguntarles si creen o no que sea conveniente el regreso a clases presenciales.
Moreno Alfaro dijo que han encontrado que la posición de los padres está dividida en tercios, “son en tres partes las respuestas que nos han dado los papás, por un lado los papás que dicen no, no es prudente, no es adecuado ni bueno ni sano; en otra tercera parte están los papás que dicen que ya es necesario que los niños vayan a la escuela porque las condiciones en que trabajamos ya no tengo dónde dejar a mis hijos, pues como sea me servía de una u otra forma como especie de guardería y yo poder atender mi trabajo, y ahora no puedo porque están aquí, porque tengo que estar aquí con mis hijos, mi esposa, entonces es complicado no salir”.
Sigue leyendo: Omar Fayad lanza llamado URGENTE por aumento de contagios
Indicó que existe un tercer grupo de padres que son los indecisos, que tenderían a ver si las condiciones son favorables en las escuelas y en los espacios físicos para regresar, “ver si están en condiciones para sin problemas mandar yo a mis hijos”.
Consideró que han detectado que las escuelas particulares han invertido mucho porque hasta la misma normatividad y lo que la SEP y las autoridades sanitarias les han pedido, ha sido mucho más exigente que lo que están pidiendo en escuelas públicas, “es entendible, porque se regulan entre ellos, pero en las escuelas particulares si les han puesto más normas y eso como papás a nosotros nos llama la atención porque a la mejor los que tenemos la oportunidad de tener a nuestros hijos en una escuela particular sabemos que están mucho más regulados y han invertido mucho más”.
Moreno Alfaro estimó que en los colegios particulares quizá habría menos problemas en cuestión de contagios o de cuidados de los hijos. Sin embargo, reconoció que no son ajenos a la posibilidad de que ocurriera un contagio, sobretodo en esta temporada en que se está teniendo los índices más altos de contagios de toda la pandemia en esta tercera ola, “como papás nos llama la atención que el mismo gobierno no tenga sentido común también para dar normatividad de lo que sí y de lo que no”.
Por ello, se mostró partidario de la medida del gobernador Omar Fayad en señalar que en cierta medida no está bien un regreso a clases, aunque Moreno considera que se puede haber hecho por niveles, “ya ahorita por ejemplo, se está poniendo la vacuna a jóvenes de 18 años para arriba, seguramente si queremos empezar a ir desfogando la actividad económica y el movimiento, a lo mejor con los que ya están vacunados empezar ese proceso, que empiecen los mayores, los que tienen escuelas en donde existen grados de doctorados, maestrías y licenciatura”.
Así que quienes ya tienen edad de 18 años para arriba ya podrían comenzar a incorporarse, en un regreso paulatino y progresivo, “pero con los niños más pequeños no hay ni certeza ni vacunas ni nada que nos puedan como papás ayudarnos para ver que no se van a contagiar o a tener algún percance”.
Y es que dijo que en los papás hay preocupación por las condiciones de las escuelas, pues en el caso de algunas públicas, hay unas que ni siquiera tienen agua, “dices que me laves las manos y no hay agua, entonces ¿Cómo se van a lavar las manos los niños?”.
Por eso, Moreno Alfaro manifestó que en el caso de los menores que aún no son vacunados, lo mejor es que permanezcan en casa y ayudar e ir desfogando con los mayores de 18 años que ya están siendo vacunados, “a ellos, quienes ya tienen las posibilidades de regresar, pues que ya vayan empezando a mover la actividad económica, pues seguramente el transporte y otros negocios y gente se han quedado sin trabajo y hay que empezar igualmente a aportar. No somos ajenos a eso, pero antes está la vida y la salud de la gente”.
Marco Moreno observó que el gobernador Omar Fayad ha sido muy prudente, y bajo estas condiciones reconoció la labor “de ponerse al tiro con el gobierno federal y decir que no estamos en condiciones, y como gobernador está asumiendo una responsabilidad y un rol bastante interesante, que como papás y como Unión de Padres de Familia también reconocemos de estar al pendiente que nuestros hijos y nuestros niños no se vayan a contagiar”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta