La participación política de las mujeres en México ha sido una lucha constante y difícil. Desde las primeras sufragistas, quienes tuvieron que enfrentar la resistencia y el desprecio de la sociedad y de los hombres en el poder, hasta las mujeres que hoy en día buscamos una mayor presencia en la vida política, el camino ha sido largo y con muchos obstaculos.
La violencia política en razón de género comenzó a reconocerse y visibilizarse en México en la última década, en proporción a una mayor cantidad de mujeres que comenzaron a ocupar más espacios en la vida pública. Y no sólo afecta a quienes ya hacemos política directamente, sino que también puede tener un efecto disuasorio sobre otras mujeres que consideran incursionar en ella y que por ello se detienen.
Hay quienes piensan que este tipo de violencia no existe o que exageramos y en realidad es algo que no se debe de minimizar porque incluso ha llegado a extremos alarmantes como los casos emblemáticos de los homicidios de la concejal Juana Quispe en Bolivia y la parlamentaria Jo Cox en Reino Unido, que evidencian que se trata de un fenómeno global, que afecta a quienes nos atrevemos a entrar en un mundo consierado de hombres. Este problema es una realidad presente en nuestro país e incluso muy fuerte en varias partes de nuestro estado donde no estan acostumbrados a las mujeres con poder. Los ataques van más allá del desempeño o critica laboral, atacan nuestra integridad, nuestras emociones, nuestro fisico.
Yo puedo constatar parte de ello, he sido victima de ataques sistemáticos de diferentes flancos pero en esta ocasion, les quiero expresar uno en particular para que tal vez pueda servir de empuje a otras mujeres a quiene les han hecho lo mismo. En 2021 un excandidato a presidente municipal (Iram Magdiel Tavera del Castillo) realizó una campaña de desprestigio y ataques desmedidos a traves de redes sociales, generando opiniones de odio contra mi persona, decidí por impulso de compañeras solidarias presentar la denuncia correspondiente y dar seguimiento, el Tribunal Electoral falló a mi favor.
La sentencia fue clara en la demostración de la violencia sexual, violencia simbólica y psicológica por tanto se le agregó al “Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” por tanto está inhabilitado para participar en una contienda politica al menos 4 años, así como diversas medidas y cursos de sensibilización y sanciones económicas.
Sin embargo, algunas de las resoluciones de las autoridades administrativas no fueron acatadas. Es en este tema donde se vuelve relevante la importancia de los cambios a la Ley que aprobamos en noviembre de 2019, durante mi estancia como Diputada Federal en la Congreso de la Unión, donde tuve el honor de participar para establecer que ahora también es un delito del orden penal, para quienes menoscaben o anulen el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales las mujeres. Y no solo voté por dicha tipificación sino que hice uso de dicha herramienta para tomar la via penal, logrando hacer historia en este caso novedoso para los tribunales federales, ya que muchos violentadores no cumplen las sentencias y en esta instancia, fue ineludible para él cumplir con ella, so pena de cárcel. Fue un proceso complicado, largo, incluso tedioso y fuerte, perdía horas de mis dias pero sin duda ganaba pasos para las mujeres en politica y por fin, despues de año y medio se logró algo sin precedentes. Ser la primera mujer en Hidalgo que hace uso de una importante iniciativa votada en la primer legislatura de la paridad de genero, sin embargo muy pocos medios o instancias difundieron algo al respecto y es fundamental compartir este tipo de logros y acciones para algun dia erradicar conductas que promueven la violencia y la discriminación, quitar prejuicios y estereotipos que consideran a las mujeres como inferiores. En ocasiones un simple mensaje en redes sociales puede tener un impacto muy profundo y ser realmente una agresión a la libertad política e incluso afectar de gran manera muchas decisiones.