Con motivo del Día Internacional de los Museos recordamos algunos espacios dedicados a la difusión, desarrollo, promoción e intercambio cultural en distintas aristas del arte y la cultura de Hidalgo.
Como cada 18 de mayo desde 1977, este día tiene por misión sensibilizar sobre la importancia del intercambio y enriquecimiento de las culturas, así como del poder de transformar convirtiéndose en espacios para el descubrimiento y la generación de nuevas ideas.
Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional
Ubicado en el antiguo convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, es la primera fototeca en el país la cual custodia alrededor de un millón 220 mil bienes culturales que dan cuenta de 180 años de fotografía en México.
La Fototeca Nacional se crea en 1976 a partir de la adquisición del Archivo Casasola y de la decisión del presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, el interés del entonces gobernador Alfonso Corona del Rosal, y de un grupo de intelectuales hidalguenses, quienes solicitaron la colección para su resguardo en Hidalgo.
El inmueble, que tiene el propósito de dar a conocer una breve muestra del vasto acervo que custodia la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue adaptado para cumplir con las condiciones medioambientales que garanticen la permanencia y durabilidad de los materiales.
El museo cuenta con una sala introductoria donde se dan a conocer los diversos procesos fotográficos más usados en México desde el siglo XIX hasta el XXI; asimismo, está divido en cinco módulos temáticos: retrato, testimonio, vida cotidiana, naturaleza y experimentación.
Su acervo está constituido por fotografías desde 1845 hasta nuestros días, agrupadas en un total de 48 colecciones que abarcan más de 180 años de historia y que pueden ser ubicadas en tres rubros según su procedencia: origen institucional, origen autoral y origen por compilador.
Desde hace 15 años, Juan Carlos Valdez Marín ha sido el responsable de promover el espacio de formación y capacitación en la cultura fotográfica, con proyectos como “Jueves fotográficos”, el Encuentro Nacional de Fototecas, la Revista Alquimia, así como talleres infantiles y juveniles, a fin de gestar nuevas generaciones con el gusto por la práctica fotográfica.
Su servicio es de martes a domingo de 10 a 18 horas.
Museo Interactivo El Rehilete
El Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete” abrió sus puertas al público el 28 de febrero de 1997, como resultado de un proyecto desarrollado por el gobierno de Hidalgo.
Su misión ha sido consolidarse como un espacio educativo, innovador y, sobre todo, un centro de recreación divertido que divulgue la ciencia, cultura, arte y tecnología, de forma novedosa, atractiva e interactiva.
La elección de su nombre es como recordatorio del tradicional juguete mexicano, además de ser un elemento transformador de la energía desde el punto de vista tecnológico, en la ciudad que tiene como sobrenombre “la Bella Airosa”.
El diseño del edificio principal es poligonal, con 24 caras y cuatro niveles en las que se accede a través de rampas con una clasificación similar a una mina, industria característica de Pachuca.
Bajo la dirección de Monserrat Jaime Flores, el Museo cuenta con la colaboración de 165 personas para acompañar en la experiencia de 80 módulos interactivos, talleres, exposiciones y servicios de Planetario, Observatorio, Biblioteca, Dinoparque y paseo arqueológico.
Su horario de servicio es de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas.
Cuartel del Arte
Es la galería cultural situada en la capital hidalguense, espacio dedicado a presentar exposiciones sobre pintura y escultura de artistas locales, nacionales e internacionales.
El complejo arquitectónico se fundó en el siglo XVI y forma parte del anexo del Convento de San Francisco que, posterior a la exclaustración de los franciscanos y al existir leyes que impedían la existencia de este tipo de conventos, pasó a manos civiles y en 1861 se estableció ahí la Escuela Práctica de Minas.
Tras ser destinado para diversos usos, durante el periodo revolucionario las tropas de Guarnición lo ocuparon como cuartel y oficinas militares, además de ser posteriormente el museo regional del estado.
Cuenta con dos fachadas principales, en la posterior se aprecia toda su mampostería, en tanto la frontal cuenta con su pórtico de acceso (portón de madera) con jamba estriada cerrada con una clave que contiene un golpe de acanto. Está dividido en cinco grandes tableros; los laterales son simétricos y están flanqueando al central, el cual está elaborado con cantera rosa de Huichapan, el resto con cantera blanca de Tezontla y Pachuca, así como piedra de recinto.
Actualmente, este edificio histórico es la galería más importante y cuenta con las condiciones que le permiten ser una de las más reconocidas y bellas de Hidalgo y del país.
Se encuentra abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas.
Lo que ofrecen
- El Museo de la Fotografía está constituido por imágenes desde 1845 hasta nuestros días, agrupadas en un total de 48 colecciones que abarcan más de 180 años de historia.
- El Rehilete es un espacio que divulga la ciencia, el arte y la tecnología, que frece servicios de Planetario, Observatorio, Biblioteca, Dinoparque y paseo arqueológico.
- El Cuartel del Arte es la galería más importante de la entidad dedicada a presentar exposiciones de pintura y escultura de artistas locales, nacionales e internacionales.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta