ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

Un ‘Principito’ que quedará GUARDADO en la memoria

¡Será un gran reto que el número 18 de la Selección Mexicana vuelva a portarse con tanto orgullo como lo hizo Andrés Guardado! A solo unas semanas de que recibiera un homenaje en su partido de despedida del Tricolor, este 7 de noviembre el ‘Principito’ anunció su retiro definitivo de las canchas al terminar el presente torneo con el Club León.

Con 38 años cumplidos, el nacido en la ‘Perla Tapatía’ ha completado una longeva y ejemplar carrera futbolística de poco más de 19 años desde su debut, un 20 de agosto de 2005, en un duelo en el Atlas venció 3-2 al Pachuca en el Estadio Jalisco, en aquel lejano torneo de Apertura 2005.

En su andar en clubes, el también apodado ‘Zorro Plateado’ duró solo 4 torneos cortos en México al inicio de su carrera con los Rojinegros; a partir de ahí emigró al ‘Viejo Continente’, donde permaneció durante 16 temporadas: del 2007 al 2012 con el Deportivo La Coruña, en donde ganó el campeonato de la 2ª División de España; siguió en la Península Ibérica del 2012 al 2014 con el Valencia FC; en la 2013-2014 pasó por el Bayer Leverkusen de la Bundesliga; del 2014 al 2017 dejó gran huella con el PSV Eindhoven, donde ganó dos veces la Eredivisie y en 2015 la Supercopa de los Países Bajos; para finalmente de vuelta en la Liga Española del 2017 al 2023, ganar la Copa del Rey en 2022 con el Real Betis, equipo del que se convirtió en referente.

Desde sus inicios, ‘El Principito’ tuvo un despegue meteórico, al recibir su primera convocatoria y ser debutado por Ricardo Lavolpe con el Tricolor un 14 de diciembre de 2005, para posteriormente disputar su primer Mundial de la FIFA en Alemania 2006, donde a los 19 años jugó como titular un partido de gran exigencia en los Octavos de Final ante Argentina. A partir de ahí, prácticamente nunca más soltó la titularidad.

Con el cuadro nacional sumó 181 partidos disputados, que lo convierte en el futbolista que más veces ha defendido la armadura azteca, jugó 2 Copas América y 2 Copas Confederaciones, ganó 3 títulos de la Copa de Oro de la CONCACAF en sus ediciones de 2011, 2015 y 2019, así como la Copa CONCACAF en 2015; además de que tras disputar las copas mundiales de: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, entró al club de los “5 Copas” mexicanos, junto al legendario arquero Ricardo ‘La Tota’ Carbajal y el eterno capitán Rafael Márquez.

Para poner punto final a su paso con el Tri, el pasado 15 de octubre, Andrés Guardado disputó sus últimos minutos en el duelo amistoso en el que se impuso 2-0 a Estados Unidos en el Estadio de las Chivas, al salir de cambio justo al minuto 18, ese emblemático número que lo acompañó durante casi toda su vida deportiva y que grandes satisfacciones le dio con México, al marcar 28 goles, casi siempre de gran manufactura.

Así, tras su retiro con el verde, blanco y rojo, y luego de un torneo de altibajos con ‘La Fiera’, José Andrés Guardado Hernández podría disputar este domingo su último partido como profesional en el duelo del León visitando al Monterrey, y de no clasificarse a la fase de play-in pondría punto final a su carrera como futbolista en activo, que abriría paso al período mínimo de 5 años para ser elegible al ‘Salón de la Fama del Futbol’.

Así, que queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, las preguntas quedan para ustedes: ¿en qué lugar pondrían a Andrés Guardado en la lista de leyendas del futbol mexicano? ¿Y cuál piensan que será su destino fuera de las canchas: como director técnico, directivo del futbol mexicano, en los medios de comunicación, ¿o lejos de su amado deporte?