DANIEL-FRAGOSO-EL SURTIDOR

Un medio más

Sobre la industria 4.0 Luciano Floridi señala: Tenemos una buena historia de conceptos que han hecho una gran cantidad de trabajo en el pasado. Buenos conceptos, como “democracia”, por ejemplo. Pero, necesitamos dar vuelta la página. En la segunda parte del siglo XX construimos algunas democracias liberales muy decentes en todo el mundo. Y hemos progresado. Creo que debemos elaborar sobre eso, mejorar, actualizar. Debemos construir una nueva sociedad para este nuevo mundo digital. Déjame darte un par de ejemplos. Democracia y la administración de la sociedad: venimos de una tradición que piensa en términos de objetos. Típica expresión es la Res Publica, la cosa pública. Eso es lo que administramos. Hoy no tenemos que estar tan preocupados de “cosas”, de “objetos”, sino mucho más de procesos, relaciones, que hacen que las cosas sean lo que sean. Pasar de la Res Publica a la Ratio Publica, la relación pública que nos mantiene unidos. Pensar no en ciudadanos sino en ciudadanía.

Te interesa: Réquiem por Ramón

El problema, por ejemplo, con los migrantes se transforma en una cuestión de “¿pueden participar en la ciudadanía?” en lugar de “tú eres un ciudadano, tú no eres ciudadano; tú eres una cosa, tú eres otra cosa”. No. Es una red en la cual algunos nuevos miembros pueden unirse, o no, pero son parte de una red. Por ponerlo en términos más generales, necesitamos pasar, en términos del pensamiento político, del mecanismo a las redes. Pasar de pensar que cada uno es una entidad por sí sola y luego nos juntamos, pensar que hay ciudadanos, y luego familias, y luego sociedad, y luego política. Esa es una manera antigua, del siglo XX, de pensar en términos de mecanismo, que no nos habilita para pensar en los cambios de hoy.

Hoy tiene que pensar en términos de redes, donde por ejemplo el Estado es una interfaz. La administración pública es la interfaz entre mí, el individuo, y el resto de la red. Cuando te quejas de la administración pública te quejas de una interfaz que no está funcionando. No está entregando los servicios, no te está habilitando para interactuar con el resto del sistema. Empiezas a pensar de esta manera, en la democracia como una red, Ratio Publica, y entonces tiene una oportunidad de resolver problemas. El mecanismo te trata como piezas de un motor en un gran mecanismo y el individuo no está empoderado, está en el fondo de este enorme mecanismo. Necesitamos evolucionar en nuestro vocabulario político y nuestra manera de pensar, luego tenemos una oportunidad de entender los problemas y ahí podemos hacernos cargo. De otro modo el riesgo es no entender lo que está pasando”.

Te recomendamos: Philia

En suma, el salto cuántico en la evolución de la tecnología y la robotización, la proliferación masiva de información y de la comunicación han provocado un cambio radical haciendo que lo que parecían actitudes inamovibles ayer, no existan hoy. Es decir, si la actitud es “el comportamiento que emplea un individuo frente a la vida”, las máquinas, por más elaboradas y complejas que sean, necesitan del ser humano para regirse. Es la humanidad la que salvará al planeta, la tecnología, por el momento, sólo es un medio más.