Durante la administración municipal de Tizayuca 2020-2024, hemos desarrollado institucionalmente la democracia. Es uno de los principios del gobierno tizayuquense la cercanía con la ciudadanía. La democracia no solo es un ideal y una guía en el ejercicio de funciones públicas, es necesario tomar con seriedad que hay posibilidades de materializarla. A conciencia también debemos de hacer un esfuerzo por reconocer y explorar que haber llegado hasta este momento proviene de un largo trecho andado en el que se ha logrado marginar formas anquilosadas de participación ciudadana.
Nuestra forma de materializar esta participación efectiva ha sido con dos mecanismos básicos que son propios de nuestros tiempos de transformación. El primero a través de las conferencias de prensa matutinas donde incluimos, además de la participación de la prensa, a la ciudadanía que usa redes sociales virtuales y tienen preguntas diversas. El segundo, con audiencias abiertas en las comunidades, en una primera etapa donde acudíamos a espacios públicos todo el gabinete, incluidos directores de área, a escuchar y resolver las peticiones e inquietudes de los vecinos. En una segunda etapa, hemos atendido junto con servidores públicos del gobierno municipal a cualquier ciudadano o ciudadana que declara su intención por conversar con la autoridad ejecutiva del municipio. De esta forma a principios de marzo hemos atendido desde las 8:30 am a la ciudadanía en los pasillos del palacio municipal.
Por último, quizá no necesariamente dentro de las actividades de democratización de los mecanismos para mantener el contacto y atención a la ciudadanía, pero con un impacto importante a mediano plazo en la forma de ofrecer servicios, somos de los pocos municipios hidalguenses que lograron desarrollar su propia aplicación para atender reportes de servicios públicos como baches, topes, señalizaciones o emergencias. Vale mencionar que esta aplicación fue desarrollada por talento local y lleva el nombre de TizaApp, disponible para dispositivos android.
Esta aplicación, así como nuestras audiencias con la ciudadanía, son también clave para transversalizar la eficiencia dentro del gobierno municipal; innovar para entregar resultados a todos y todas los habitantes de nuestro municipio e innovar democráticamente a través del trabajo de servidores públicos para impactar el bienestar de las y los tizayuquenses.