UAEH: Sin pronunciamientos se cumple un año de revuelta estudiantil

Este jueves se cumplió un año de la represión estudiantil del 19 de septiembre en el Edificio Central de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Exparistas no realizaron ninguna actividad ni pronunciamiento sobre la fecha en la que se registraron hechos que derivaron en procesos judiciales y recomendaciones de derechos humanos que la casa de estudios aún no acepta.

Puedes leer: En 2024, UAEH enfrenta más quejas que en el año de las protestas estudiantiles

Solo uno de los líderes del movimiento estudiantil, Yoltic Hernández, compartió en sus redes sociales imágenes para recordar a un año los hechos violentos en el interior de la antigua sede de rectoría.

Mientras que el movimiento estudiantil de la Escuela Superior de Actopan (ESAC) posteó “19 S no se olvida”, pues fue uno de los planteles que se unieron al paro general, tras las agresiones en el edificio de Abasolo.

UAEH: así estalló todo hace un año

El 19 de septiembre de 2023 alumnos del Instituto de Artes se manifestaron en Abasolo por la desatención del rector Octavio Castillo al diálogo, tras semanas de paro en el plantel ubicado en Real del Monte para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulin Ríos, señalada de presuntos abusos como docente.

Con palos y gases, los manifestantes fueron atacados -incluidos algunos padres de familia que apoyaban a los estudiantes de artes- por un grupo de choque (personal de la UAEH) quedando evidencia en fotografías y videos que circularon en medios y redes sociales.

Una de las imágenes más recordadas de la protesta estudiantil, es la de una persona “encapuchada” levantando uno de los símbolos más representativos de la UAEH, la garza que se encontraba en una de las fuentes había sido decapitada por manifestantes.

Te recomendamos: UAEH desmiente declaraciones de la CDHEH; atenderá recomendación dice

Ese mismo día, la Autónoma de Hidalgo condenó lo ocurrido asegurando que fue un grupo de personas quienes irrumpieron de manera violenta, destruyeron las instalaciones y agredieron a la comunidad universitaria que se encontraba al interior del inmueble.

Tras semanas de marchas estudiantiles, la renuncia de Paulín Ríos al cargo de directora del Instituto de Artes, mesas de trabajo para levantar los paros en escuelas e institutos de la UAEH, la destitución de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario, el Instituto de Artes entregó las instalaciones el 21 de diciembre para regresar a clases. 

Instalaciones de la UAEH en Abasolo/Foto: Guillermo Bello

MHO