UAEH se pone el pie, no aporta información ni para integrar sus carpetas: Santiago Nieto

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) ha incurrido en omisión al no entregar información sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo.

Esto ha retrasado la integración, incluso, de las carpetas de investigación iniciadas por la casa de estudios.

En ese sentido, negó que haya un sesgo en las investigaciones, pues las 12 denuncias interpuestas se investigan por igual, de las cuales, una de ellas corresponde a la ingresada por el representante legal de la universidad y otra por la exdirectora del Instituto de Artes (Ida), María Teresa Paulín.

“No hay persecución en contra de nadie, no se persigue a ningún estudiante, solo se solicitaron las ordenes de aprehensión y se cumplimentó una respecto a una persona física que agredió a otras”, detalló el funcionario.

Puedes leer: UAEH evita con amparo que Caasim le corte el agua

“Vamos a continuar (solicitando) los requerimientos (a la UAEH) y por eso hacemos un exhorto para que se cumplan con los requerimientos que estamos pidiendo para la integración de las propias carpetas que ellos denunciaron, por hechos que ellos denunciaron y deberían operar en su beneficio”, agregó.

Asimismo, dijo que por el momento no solicitaran una orden de un juez para que la casa de estudios brinde la información que solicitan, pues espera que la UAEH la entregue de buena fe y decida cooperar con las autoridades, ya que está en posibilidad de brindar la información sin una orden judicial.

Caso María Teresa Paulín, exdirectora del Ida

Nieto Castillo insistió en que las denuncias relacionadas con la gresca de Abasolo se han tratado por igual.

Como ejemplo, a la exdirectora del Ida, quien presentó una denuncia contra estudiantes por privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y daños, se le brindaron medidas de protección por parte de elementos de la policía estatal en su domicilio. Además, cuenta con un botón de pánico que puede accionar en caso de sentirse agredida.

Te interesa: UAEH denuncia «persecución» tras detención de miembro del Consejo Estudiantil

Asimismo, aseveró que la académica presentó un dictamen psicológico por parte de un médico particular, pero que no cuenta con firma, por lo que carece de valor probatorio y no fue considerado en la integración de la carpeta de investigación.

Además, se queja del daño a su vehículo que presentó un golpe de 10 centímetros y que fue valuado en 5 mil pesos. La carpeta se encuentra en integración.

Respecto al chofer de la unidad Garzabus que presuntamente fue secuestrada, el conductor dijo desconocer quiénes le quitaron la unidad, ya que se encontraban cubiertos del rostro, pero se le dictó una medida de protección para evitar cualquier tipo de enfrentamiento y pudiera, en su caso, tener el resguardo de la Secretaría de Seguridad.

Además, la dependencia también apoyó en el resguardo del centro cultural la Garza, ubicado en Abasolo, por lo que reiteró que no hay sesgo en las investigaciones.

UAEH: así van las denuncias por gresca en Abasolo

Respecto a las denuncias restantes, seis se acumularon en un solo expediente, de esas se libraron siete ordenes de aprehensión. Una se cumplimentó el miércoles y se le dictó medida cautelar a la persona imputada que consiste en no acercarse a los denunciantes.

Aún están pendientes seis por cumplimentar, entre ellas, la de Esteban Rodríguez Dávila, líder estudiantil, quien se encuentra amparado, pero según Santiago Nieto, deberá comparecer el próximo 14 de noviembre.

Te recomendamos: UAEH guarda silencio sobre detención de integrante de CEUEH y diálogo en el IdA

“Tenemos 76 entrevistas, testimonios de padres y madres de familia, personas integrantes del consejo y autoridades universitarias, 15 dictámenes médicos en donde en 14 se acredita la presencia de lesiones y en una no, y se ha solicitado información a la UAEH, pero cabe señalar que siempre la dan de manera extemporánea o no la proporcionan”, enfatizó el procurador.

Esto, toda vez que se le solicitaron los videos para identificar a las personas que generaron los daños en la universidad y la respuesta fue tardía. Además, dijeron que contaban circuito cerrado, que no hay grabaciones y no podían dar información.