UAEH infringe norma ambiental; sigue construyendo barda perimetral 

La Universidad Autónoma del estado (UAEH) continúa construyendo la barda perimetral en Ciudad Universitaria Tulancingo, pese a que esta fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). 

Dicha obra invade 15 metros de zona federal, tapó la zona de humedad y tiraron árboles en el Sendero Intermunicipal de Tulancingo, lo que generó la denuncia ciudadana desde hace cuatro meses en la dependencia estatal. 

Te interesa: Debatirán candidatos a encabezar Consejo Estudiantil en la UAEH

Usuarios que acuden a ejercitarse en el área natural recriminan que sea una institución de educación la quien transgreda las normas ambientales. 

Además del daño ambiental, la barda irrumpe de forma arbitraria la carretera asfaltada, en el camino de la planta de alimentos balanceados Concentra hacia San Francisco Huatengo, que lleva a La Joya en Santiago Tulantepec. 

La construcción de la barda perimetral de CU en Tulancingo fue adjudicada a María del Socorro Salas Palacios por un monto de 26 millones 899 mil 963.13 pesos de recursos estatales, según el oficio de autorización de suficiencia presupuestal. 

Te interesa: UAEH: estudiantes del ICSHu reavivan protesta y trabajadores intentan impedirla | VIDEO

La obra comenzó a inicios de septiembre y el plazo de terminación eran 107 días naturales (el 26 de diciembre de 2023), de acuerdo con la convocatoria de la licitación UAEH-LPNO-N13-2023. 

De acuerdo con la UAEH, esta construcción es para mantener la seguridad del alumnado del Instituto de Ciencias Agropecuarias y del Instituto de Ciencias de la Salud (carrera de Medicina).