En los primeros seis meses del año, la defensoría universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), integró 90 quejas por diversas denuncias, de las cuales 50 por ciento fueron presentadas por estudiantes, 40 por ciento por académicos, uno por ciento por administrativo, ocho por ciento por el funcionariado y uno por ciento por personal por honorarios.
La defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, precisó que las quejas más recurrentes fueron por ambiente tóxico, con el 42 por ciento; con el 20 por violencia de género, el 17 por hostigamiento sexual, el 14 por violación a derechos humanos (como libertad de expresión), el 4 por violencia docente, el 1 por acoso escolar y el 2 por acoso laboral.
Puedes leer: Conflicto entre UAEH y CDHEH: tres denuncias en curso
Respecto al método de resolución, afirmó que el 65 por ciento de los casos ha sido por mediación, mientras que por recomendación el 24 y en proceso de resolución se encuentran el 11 por ciento.
En el periodo julio-agosto, aseguró que son muchas quejas las que están en proceso de resolución.
Además, afirmó que algunos profesores fueron dados de baja en los primeros seis meses del año al acreditarse su responsabilidad en los actos que se les señalaron, pero no informó cuántos ni los motivos.
Sin embargo, aseguró que, para evitar demandas laborales, las resoluciones contra académicos no buscan su despido, sino otras medidas alternas para asegurar su estancia en la universidad.
“Muchas instancias nacionales e internacionales nos están pidiendo a las universidades estándares muy altos para atender esta violencia; nos están pidiendo cero tolerancia. Sí, pero si tú das de baja a un profesor de manera indebida y sin cumplir con lo que te dice la Ley Federal del Trabajo, generas una revictimización, porque él (docente) puede ganar mucho más fácil la demanda laboral.
“Por lo tanto, la universidad, lo que estamos cuidando, es el debido proceso y debida diligencia; es decir, no fallar en cómo hacemos las cosas para que la resolución sea lo más cercano a la justicia de afuera, y estamos evitando esa revictimización”, precisó.
Te recomendamos: ¿Por qué la UAEH se negó a colaborar en investigación de CDHEH por gresca en Abasolo?
Alumnas de la UAEH deben convivir con sus agresores, las denuncias ya no son anónimas
No obstante, esto obliga a las víctimas a seguir conviviendo en el mismo espacio con sus agresores, pues Ángeles Vera aseguró que ahora las denuncias deben tener nombre y apellido, pues las anónimas ya no son aceptadas.
Por último, aseguró que investigan cuatro casos en la defensoría en donde están involucrados paristas del 19 de septiembre de 2023; en donde se les señala de acoso escolar, violencia docente y violación entre paristas. En este último, la víctima también recurrió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para interponer la denuncia correspondiente.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración