UAEH destina más dinero en viáticos que en defensoría universitaria

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) gasta más dinero en pasajes aéreos y viáticos que en defensoría universitaria.

Para 2023, la UAEH ejerce un presupuesto de 3 millones 561 mil 937.14 pesos para pasajes aéreos, monto superior al dinero que este año destinó para la defensoría universitaria, que es de 2 millones 500 mil 621.59 pesos. 

De igual manera, tan solo en viáticos en el país el presupuesto de la UAEH para este año es de 6 millones 360 mil 294. 47 pesos y viáticos en el extranjero por 1 millón 752 mil 796.18 pesos. Además de 1 millón 397 mil 630.36 pesos destinados para pasajes terrestres. 

Te recomendamos: Paro UAEH: Paristas dicen «no» al regreso a clases el lunes

De acuerdo con el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la UAEH 2023, la defensoría universitaria – autoridad encargada de proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad universitaria- es la segunda dependencia en esta casa de estudios que menos presupuesto recibe. 

Dicho órgano, que fue reconocido en 2008 en los estatutos generales y hasta 2015 atribuciones en la Ley Orgánica de la UAEH, recibe un presupuesto casi similar al destinado para el Patronato Universitario, el cual tiene 2 millones 228 mil 723.40 pesos. 

La defensoría universitaria tiene 13 facultades, una de ellas es formular, diseñar, establecer y proponer las políticas en materia de derechos humanos y equidad de género para la comunidad universitaria. 

Puedes leer: UAEH: alumnos levantan mesa de negociación, rector no acepta disculparse públicamente

Actuar como mediador entre los miembros de la comunidad universitaria en la resolución de las diferencias que surjan en materia de derechos humanos. 

También formular recomendaciones con motivo de las visitas y los procedimientos de investigación sobre vulneración de los derechos humanos y, en caso de ser necesario, someterlas a la consideración de la Comisión de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario para los efectos que esta estime procedentes. 

Así como practicar evaluaciones en materia de respeto y cumplimiento de los derechos humanos, asesorar a la comunidad universitaria en materia de derechos humanos y equidad de género, entre otras atribuciones.