De los entes públicos auditados en la Cuenta Pública 2020 en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución con un mayor monto de observaciones con 380 millones 200 mil pesos, luego de la auditoría de cumplimiento a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según su reporte general.
Según el informe en torno a la Educación superior en su vertiente pública estatal (UPES) del Programa U006 de la cuenta pública, se destaca que de un monto total de mil 449 millones de pesos, se revisó el 91.6 por ciento y se hicieron observaciones en 380 millones 178.3 mil de pesos, que correspondieron entre otros rubros al concepto de servicios de consultoría actuarial.
Te recomendamos: UAEH regresa a clases presenciales tras 703 días de ausencia
Además, pago de servicios de honorarios por la escrituración de un inmueble, compra de butacas, además de pagos a trabajadores que no estaban considerados por este programa federal.
De manera general se informa que las problemáticas que se observaron fueron de tipo estructural y en este tenor se observaron 347 millones de pesos, los cuales no han sido regularizadas por parte del organismo.
También ubicaron contrariedades operativas vinculadas a la gestión y control interno de los recursos por parte de quien ejecuta el gasto por un monto de 32 millones 500 mil pesos.
Puedes leer: UAEH anuncia regreso a clases presenciales el 21 de febrero
En el capítulo 1000 servicios personales (sueldos y salarios), se determinaron pagos en exceso en los conceptos de sueldo base, aguinaldo y prima de antigüedad por un monto total de 189 millones 150.3 mil pesos.
aAsimismo, para el pago de seguridad social, vivienda y S.A.R. por 89 millones 068.7 mil pesos, sin contar con la aprobación de su Máximo Órgano de Gobierno Colegiado.
En el expediente se detalla que además de las observaciones se presentó una promoción de responsabilidades por presentar documentos certificados con inconsistencias entre sí.
Entre las 35 universidades observadas, la UAEH es una de las que refiere el mayor monto, el cual tuvo que retornar a las arcas y/o aclarar, pues sólo está debajo de la Universidad Autónoma de Coahuila a quien le emitieron un pliego de observaciones por 549 millones de pesos.
En el reporte que fue presentado desde octubre pasado y que se tendría que subsanar ya, la ASF informa que es el tema de sueldos y salarios es donde enfrenta un descontrol interno, pues no se establecen lineamientos claros para destinar los recursos económicos para este capítulo, además que, aunque el H. Consejo Universitario lo aprobó, este no se llevó a cabo bajo los lineamientos contables requeridos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta