UAEH condena violencia en el Edificio Central de Abasolo

La noche de este martes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) condenó el intento de toma del Edificio Central de Abasolo que desencadenó un episodio violento entre presuntos trabajadores de la institución y estudiantes.

“Un grupo de personas irrumpieron de manera violenta, destruyeron las instalaciones y agredieron a la comunidad universitaria que se encontraba al interior del inmueble”, se lee en un comunicado en la página oficial de la UAEH.

“Como Universidad queremos señalar que en ningún momento esta manifestación fue pacífica, ya que acudieron con tubos y material de protección para forzar su entrada con intención de tomar el inmueble con violencia”, agregaron.

Puedes leer: Convocan a paro en institutos de la UAEH

¿Qué pasó en la UAEH?

Cerca de 250 estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH tomaron las instalaciones de la antigua rectoría en la calle Abasolo de Pachuca.

Su protesta se debe a la falta de respuesta del rector Octavio Castillo a un pliego petitorio presentado el jueves, en el que exigen la destitución de la directora del plantel, María Teresa Paulín Ríos.

Los estudiantes la acusan de maltrato físico y mental, así como de intentar designar a docentes señalados de agresión sexual contra alumnas.

Puedes leer: UAEH: denuncian agresiones en Edificio Central en Abasolo

A través de una transmisión en vivo, algunos estudiantes denunciaron presuntas agresiones por parte del personal de la UAEH y otros jóvenes, alegando que fueron atacados con tubos, palos de madera y gas lacrimógeno.

Al mismo tiempo, un grupo de hombres ingresó a las instalaciones del Instituto de Artes en Real de Monte, donde los estudiantes mantenían una toma pacífica.

Los alumnos afirman que fueron atacados físicamente durante la entrada de este grupo de personas, a quienes han identificado claramente como los agresores.

Pese a que en su comunicado la máxima casa de estudios de Hidalgo desmintió estar cerrada al diálogo e indicó que “sí se han sostenido reuniones con las y los representantes del estudiantado inconforme”, el rector ha mantenido su posición de que no es posible destituir a la directora del Instituto de Artes, detallan los estudiantes.