UAEH adeuda pago a trabajadores que subcontrató para proyecto de Conade

Desde 2020, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) adeuda pago de sueldos, liquidación y prestaciones a 53 trabajadores que proporcionaron “Servicios informáticos integrales” del Centro de Atención Tecnológica (CAT), que la casa de estudios subcontrató para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Estábamos en el proyecto UAEH-CONADE y al finalizar el proyecto no nos pagaron nada. Solicitamos el pago de cinco quincenas mayo-julio 2020, el aguinaldo proporcional enero-agosto 2020, finiquito, vacaciones y prima vacacional”, confirmó una de las trabajadoras a la Jornada Hidalgo.

Puedes leer: Paro UAEH: acuerdan protocolo para docentes que actúen contra alumnos

Los trabajadores relataron que al finalizar el proyecto les pidieron esperar una llamada de administración de personal de la UAEH, pero no existió tal comunicación, por lo que los empleados asistieron el 3 de diciembre de 2021 a la institución y en una reunión se les pidió información personal para generar expediente que permitiera comprobar y procesar la solicitud de pago.

Sin embargo, los trabajadores señalaron que aunque se han tenido mesas de trabajo y el 4 de enero de 2022 realizaron la entrega de documentos (actividades desempeñadas, comprobante de estudios, talones de pago de la UAEH, constancia del IMSS, curriculum vitae, INE y solicitud de pago) que acreditan su estancia en el proyecto CAT-CONADE, ya son más de dos años, y aún no reciben pago.

Desde febrero de 2023, a través del twitter oficial de la universidad y en publicaciones sobre el paro estudiantil, los afectados han solicitado a la Autónoma de Hidalgo, una mesa de trabajo con el rector, Octavio Castillo Acosta, sin tener a la fecha una contestación de la autoridad universitaria.

Te interesa: Paro UAEH: consulta los institutos que ya regresaron a actividades

Denuncian a la Conade por pagos injustificados a la UAEH

Cabe recordar que en junio de 2023, la diputada María Elena Pérez Jáen presentó ante la Secretaría de la Función Pública 56 denuncias contra la Conade y su titular, por el desvío de 496 millones de pesos, en las que mencionó pagos injustificados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y refirió la cantidad 11.6 millones de pesos.

Tres años antes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Conade celebró el contrato número SE-043-17, por un monto de 279 millones 153 mil 9 pesos, con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con el objeto de proporcionar los “Servicios informáticos integrales del Centro de Atención Tecnológica para la Conade”, del 3 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2019.

El órgano fiscalizador identificó que, de los siete servicios comprometidos, cuatro dependieron en su totalidad de estas subcontrataciones, por lo que se concluye que la UAEH no contaba, por sí misma, con la capacidad técnica y humana requerida para prestar el servicio.