Tumores malignos, la cuarta causa de muerte entre hidalguenses

Ente la llegada de la pandemia por Covid 19, otras enfermedades fueron desplazadas en su inmediata atención, pero en el caso de los tumores malignos se ubican como la cuarta casa de muerte entre las hidalguenses, es el cáncer de mama y cervicouterino el que más afecta a la población femenina.

En octubre, mes destinado para la prevención del cáncer mama, es de destacar que la prevalencia de esta enfermedad tiene una tasa del 6.7 por cada 10 mil habitantes hidalguenses, pero esta incidencia puede variar en los últimos 24 meses, pues durante la pandemia algunas unidades médicas redijeron su capacidad de atención médica.

El cáncer de mama es multicausal y al verse involucrados distintos factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, consumo de tabaco, alcohol, genética y el uso de algunas terapias de reemplazo hormonal.

Te recomendamos: Covid 19: Más de 100 mil hidalguenses se han recuperado

Y aunque la entidad se encuentra con una tasa de las más bajas en 2021, en la incidencia la mortalidad de la enfermedad se ubicó entre un 10.70 a 14.42, similar a estados como: Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala y Campeche.

En contraste con las tasas más altas de defunción de entre 21.79 a 24.78 y que se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León.

Con base en datos de la Secretaría de Salud se refiere que del total de casos, menos del uno por ciento de los cánceres de mama ocurren en hombres, debido a que la influencia hormonal constituye un factor determinante para su desarrollo.

El principal reto en la atención del cáncer de mama es que las mujeres se practiquen el estudio de mastografía a partir de los 40 años de edad, de forma bianual y la autoexploración mamaria cada mes a partir de los 20 años, ya que en México solo entre 20 y 25 por ciento de la población objetivo se realiza pruebas.

Puedes leer: En 27 meses fallecieron 52 mil 528 hidalguenses

Otras causas comunes que inhiben a las mujeres a realizarse la mastografía es el miedo a que el resultado sea confirmatorio de cáncer, o por idea equivocada de que, al momento de comprimir la mama durante el estudio o al realizar la biopsia, se puede esparcir el hipotético tumor cancerígeno.

Los signos y síntomas más frecuentes del cáncer de mama son la aparición de un nódulo o engrosamiento del seno; alteración en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; cambio de aspecto del pezón o alteración de la piel circundante (areola); y la secreción anormal por el pezón.

Entre los tratamientos de esta enfermedad están: el quirúrgico, con quimioterapia, radioterapia, terapia endócrina o terapia hormonal y terapia molecular dirigida. De acuerdo con las características de la enfermedad y del paciente, pueden emplearse una o varias modalidades de curación.

Durante 2021 las defunciones por la presencia de tumores llegaron a las 90 mil 525 personas hidalguenses, pero en 2020 estas habrían sido 90 mil 603.

Los tumores malignos son la cuarta causa de mortalidad entre los hidalguenses, incluidos hombres y mujeres.