El arquitecto Rafael Ponce Ortiz, originario de Tulancingo de Bravo Hidalgo, fue el ganador del concurso para la rehabilitación del Bosque de Chapultepec.
El proyecto del arquitecto hidalguense fue electo en el Concurso para el Desarrollo del Proyecto: “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Te sugerimos: Presentan conversatorio «Objetivos para la Pachuca que queremos»
En la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente, el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura, el proyecto seleccionado de más de 100 propuestas fue “Jardín Temático-Etnobotánico Centro Cultural Ambiental”.
Con el proyecto se busca crear un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad.
La propuesta es un conjunto de paisajes referenciales de la Cuenca del Valle del México, con mirada etnobotánica, diversos jardines de bosques templados, humedales, pastizales y pedregales.
El Centro de Cultura Ambiental será un espacio público a manera de foro al aire libre y una cubierta ligera que será visto como un elemento más del paisaje, el cual albergará actividades entorno a la cultura ambiental.
Ponce Ortiz compartió que actualmente se realiza el proyecto ejecutivo, y estimó que en cuatro meses se entregará la documentación a la SEDEMA para iniciar la obra del Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental.
La superficie de terreno para la rehabilitación será de 154 mil metros cuadrados; la cubierta del Pabellón del Centro de Cultura Ambiental será realizará en 2 mil metros cuadrados.
Detalló que se incorporarán jardines en 101 mil metros cuadrados, sin afectación a ningún árbol existente, y se presupuestó para más de mil árboles nuevos.
Sentenció que el proyecto es bastante importante por la ubicación y lo que va a generar, “obviamente trabajar ahí es una gran responsabilidad y queremos hacer lo mejor posible para beneficio de la población”.
El también fundador del estudio ERREqERRE, expresó emoción y orgullo al poder contribuir en sitios tan emblemáticos de la Ciudad de México, así como en espacios de Hidalgo, específicamente en Tulancingo.
“En Tulancingo hemos hecho también proyectos de rehabilitación. Mi tesis de la licenciatura fue para Cerro del Tezontle, un lugar de mucho potencial para mejorar las condiciones de la vida local, generando turismo y actividades sociales que tanto nos faltan”.
Consideró necesario impulsar la visión de intervenciones en zonas públicas en todo el país, pensadas para la gente de la ciudad, no únicamente para los autos.
“En Pachuca mucha de la inversión solamente es para una infraestructura vial, tenemos que tomar en cuenta también a los peatones y usuarios que van a pie, eso es hacer ciudad. Ojalá podamos hacer en nuestro estado proyectos con esa visión de contribuir y generar más áreas en beneficio a la gente y el medio ambiente”.
Rafael Ponce Ortiz
- Una despedida digna a los compañeros de vida
- Primer Encuentro de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros de Hidalgo
- El IMPACUPA inicia talleres de “Arte para Pachuca”
- Casa Pädi proyectará “La búsqueda, tu búsqueda” trabajo de cine independiente
- Una disciplina que se disfruta con el alma y enriquece la vida
Deja una respuesta