Lorenia Lisbeth Lira Amador pidió licencia por tiempo indefinido del cargo de Síndico Procurador Hacendario del ayuntamiento de Tulancingo.
Por unanimidad de votos, durante la trigésima novena sesión pública, fue aprobada la separación del cargo de la también cronista vitalicia, quien busca competir como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal de Tulancingo.
Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: alcaldes, ni con licencia pueden asistir a actos proselitistas
En su escrito de solicitud, la ahora exsíndico argumentó que la finalidad de su licencia es para estar en posibilidad de ejercer sus derechos político electorales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
Lorenia Lisbeth Lira Amador es afín al grupo político del actual presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, quien la primera vez que fue presidente de Tulancingo (2009-2012) le dio el cargo de directora del archivo histórico municipal.
Puedes leer: Elecciones 2024: Hasta 10 elementos y 4 patrullas podrían apoyar a candidatos con seguridad
Desde la modificación a las reglas de postulación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de que en 27 municipios fueran candidaturas exclusivamente para mujeres, la historiadora se dejó ver en redes sociales mostrando aspectos culturales de este municipio y de su trayectoria.
De mantenerse la exclusividad para candidatas mujeres en Tulancingo, Lira Amador competiría con la ex priista Oralia Vega Ortiz o la empresaria Lorena García Cázares, ambas abanderadas por Morena.