Pese a que Tulancingo se encuentra catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sequía extrema, el vital líquido se desperdicia en fugas y por descuido de la ciudadanía.
Aunado a que en el municipio se encuentra uno de los tres acuíferos con déficit hídrico en la entidad, el más sobreexplotado, 22,591,802 m3 anuales, con un volumen de extracción de aguas subterráneas de 76,191,802 m3 anuales.
De acuerdo con datos del gobierno municipal, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), en el primer trimestre de este año se atendieron 457 fugas, en diversos sectores de la demarcación.
Puedes leer: Falta de agua es nacional por estiaje, pronto mas pozos: Julio Menchaca
Cinco fugas y dos sanciones diarias por desperdicio de agua
En este contexto, en el tercer municipio con más población, se registran cinco fugas y dos sanciones diarias por desperdicio de agua, esto sin tomar en cuenta el derroche del vital líquido que no se denuncia o que no se observa.
En enero se registraron 198 fugas, en febrero y marzo hubo 126 y 133 respectivamente. El organismo refirió que en la mayoría de los casos, la falla se debe al desgaste de la infraestructura y daños en la tubería.
Te interesa: Pachuca: en una semana van tres bloqueos viales en la Zona Metropolitana por falta de agua
¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en Tulancingo?
Mientras que de enero a marzo del actual año, se sancionó a 222 personas, siendo el motivo principal, el desperdicio de agua. Durante marzo se presentaron más casos, 85 en total, en enero y febrero se tuvieron 60 y 77 casos respectivamente.
Se informó que en Tulancingo la multa por desperdicio de agua equivale a 60 UMAS, 6 mil 514 pesos. Sanción que está establecida en el artículo 64 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, fracción IX.