En Tulancingo, en el tercer año de gobierno de Jorge Márquez Alvarado, aumentó 40 por ciento la cifra de delitos denunciados, respecto al número con el que inició su gobierno.
Resalta que, aunque el gobierno no escatimó en compra de flotilla para seguridad e incluso la compra de una APP, los delitos en Tulancingo no disminuyeron, al menos los que se denunciaron, ya que las estadísticas oficiales no reflejan la llamada cifra negra.
La incidencia delictiva reportada a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que el año pasado, 4 mil 802 personas fueron víctimas de algún delito en Tulancingo.
Te recomendamos: Tulancingo: durante enero sumó 5 reportes de desaparición de menores
Cifra que rebasó las 3 mil 437 denuncias en 2020; último año del gobierno del priista Fernando Pérez Rodríguez, y que administró también el Concejo Municipal hasta el 15 de diciembre.
De acuerdo con el gobierno municipal de Tulancingo, en tres años de gobierno se han adquirido 12 motopatrullas, 12 camionetas patrullas, 8 carro patrullas, una unidad para prevención del delito.
De igual manera, la administración municipal detalló que se adquirieron 95 radios digitales, 70 bodycams, 50 chalecos balísticos, 100 placas balísticas, 40 cascos y 40 botas para bomberos, y equipo completo para las direcciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Puedes leer: Tulancingo: alcalde presume liquidación de deuda, pero falta pago de préstamo para obras
A estas compras en materia de seguridad, también agregó la más reciente adquisición, cinco patrullas nuevas que tuvieron un costo de 1 millón 916 mil 434 pesos, las cuales el pasado lunes fueron entregadas por el alcalde a Seguridad Pública Municipal.
Además, cabe recordar que el gobierno de Tulancingo lanzó una herramienta digital “Tulancingo Avanza Seguro”, como una de las estrategias que se anunció en el segundo año de gobierno para prevenir el delito.
La aplicación para reportar robo, asalto, extorsión, acoso, violencia, secuestro, accidente, médica, bomberos, y violencia contra la mujer, tuvo un costo de 881 mil 600 pesos en adjudicación directa.