Tulancingo intercambia terreno con un particular para construir Guardia Nacional

La asamblea de Tulancingo aprobó la donación de un terreno en el ejido para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, el cual el gobierno municipal obtuvo mediante un intercambio de terreno con un particular.

Esto luego de que en los cuatro últimos años, en Tulancingo no se ha podido construir la Guardia Nacional porque los inmuebles carecen de los requerimientos para la función de seguridad pública.

En julio del 2019, la asamblea municipal de Tulancingo aprobó la donación de un predio ubicado cerca del edificio de la presidencia municipal, decreto 03/19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Puedes leer: Feria Tulancingo 2023: ¡Increíbles artistas en el Teatro del Pueblo! Descubre quiénes son

Sobre ese espacio, se argumentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que no reúne las condiciones de superficie, ubicación y acceso a vías de comunicación; de ahí que no fuera adecuado para el desempeño de la Guardia Nacional.

Por esa razón, con la finalidad, de que la Guardia Nacional pueda contar con un inmueble en Tulancingo, acorde a sus requerimientos, el ayuntamiento celebró un contrato de permuta con un particular.

El inmueble recibido por el Municipio se ubica dentro del ejido Mimila y por su parte el Municipio dará en permuta el situado en las inmediaciones del libramiento México-Tuxpan.

Sigue leyendo: Tras protesta, Guardia Nacional regulará tránsito pesado en bajada de San José

El inmueble recibido por el municipio será donado al gobierno federal para la edificación de una compañía tipo de la Guardia Nacional en una superficie de 30 mil metros cuadrados y una vía de comunicación con una superficie de 2 mil 998.19 metros cuadrados.

Quedó estipulado que el gobierno federal deberá dar inició a la construcción de la GN en Tulancingo dentro de los siguientes doce meses, en caso de que no ocurra, quedará sin efectos la donación, y el ayuntamiento recuperará sin limitación la propiedad y posesión del inmueble materia de la donación.