Tulancingo: familiares denuncian cobros a internos que buscan trabajar en el Cereso

Familiares de internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo denunciaron cobro por “derecho de piso” a internos para que puedan trabajar en el penal.

Dicho cobro, para que el interno tenga “derecho” al trabajo, se da los días domingo antes de que entren las visitas, explicaron en entrevista familiares, quienes pidieron omitir nombres por temor a represalias.

Te interesa: Muere ciclista en Tulancingo tras ser atropellado

Señalaron que presuntamente la nueva dirección es la que desde hace unas semanas ha permitido este tipo de práctica irregular en el penal, además de otros “negocios” y violaciones a derechos humanos.

¿Cuánto piden a presos del Cereso de Tulancingo por dejarlos trabajar?

“Les están pidiendo 4 mil pesos semanales para que puedan trabajar, es ilógico porque además ellos no generan mucho, ya sea en carpintería, costura, en los puestos de comida, en las maquinitas que pusieron”.

Sostuvieron que muchos presos ante su desesperación recurren a préstamos dentro del penal, lo que desata que internos que no pagan sean golpeados.

Puedes leer: Tulancingo: incendio en Plaza del Vestido deja locales dañados e intoxicados

“Mi esposo trabaja en la carpintería, ahí son varios. Pero yo le ayudo con gastos como despensa, ropa, calzado, calculo que gasto en promedio 3 mil pesos, más ahorita lo que están pidiendo”.

“Hace ocho días le di 2 mil pesos porque no se completaba. Si no pagan no tienen derecho a trabajar, no pueden entrar sus cosas (alimentos o artículos de primera necesidad), o de plano ya no dejan pasar a la visita”, detalló la mujer, que tiene dos trabajos para ayudar a su familiar interno en el penal.

Otra de las situaciones denunciadas es el cobro por la credencial conyugal que anteriormente no tenía un costo, según el testimonio de los familiares. “Si no llega  a pasar ropa le tenemos que dar algo al oficial que está afuera”.