Tulancingo e Ixmiquilpan con mayor recepción de remesas en Hidalgo

Las remesas incrementarán este año por tercero consecutivo para la entidad y hasta los primeros tres trimestres del 2022 Tulancingo e Ixmiquilpan ocupan los primeros lugares en la recepción de divisas extranjeras.

De acuerdo con el Banco Nacional de México (Banxico), en los 84 municipios de Hidalgo se reciben remesas procedentes del extranjero, principalmente Estados Unidos, pero las cabeceras regionales suman las mayores cantidades.

Tulancingo alcanzó los 151 millones 581 mil dólares, cifra cercana a los 3 mil 41 millones 313 mil pesos, cantidad muy por encima del presupuesto que ejerce ese municipio, que es de 421 millones de pesos. 

Te recomendamos: Remesas suman mil 205 mdd para Hidalgo

En tanto, Ixmiquilpan recibió en los primeros nueve meses del año 147 millones 617 mil dólares, cerca de 2 mil 878 millones 531 mil pesos, los cuales llegaron de Estados Unidos, principalmente, aunque en el caso de Tulancingo también comenzó la recepción de recursos de Canadá, país al cual también ya se presenta migración. 

Pachuca es el tercer municipio donde se presentan altos ingresos en remesas, con 119 millones 202 mil dólares, poco más de 2 mil millones de pesos, pues también los oriundos de la capital de la entidad mantienen alta migración, ya que si bien es la ciudad donde se concentran los tres poderes estatales, la principal actividad económica es el comercio y los servicios, pero la industria es limitada, como el turismo.

Cabe recordar que Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca son cabeceras distritales y regionales, además de que concentran las sucursales bancarias para la llegada de divisas, también permean las instituciones que permiten el giro de dinero desde EU, principalmente.

Puedes leer: Llegaron 5 mil 31 mdd en remesas en septiembre, un alza de 14.1%

Otros municipios que también reciben importantes cantidades de recursos son: Actopan, con 62 millones de dólares; Atotonilco el Grande, 54 mdd; Zacualtipán, con 48 mdd, y Zimapán con 48.117 mdd.

En Estados Unidos se estima que son 400 mil los hidalguenses que radican en ese país, en donde la gran mayoría vive de manera ilegal y en condiciones no favorables, pues los pagos son menores en comparación con la hora que se le paga a un trabajador con estancia legal.

Durante 2021, las remesas que llegaron a Hidalgo alcanzaron los mil 296.5 millones de dólares, es decir, entre 25 y 26 mil millones de pesos. Y la tendencia es al alza, luego de que en estos primeros tres meses de 2022 ya alcanzó los mil 206.1 millones de dólares y aún faltan las cifras del último trimestre del año.