Al tiempo de que en Tulancingo continúa la compra de parque vehicular último modelo destinado a seguridad pública y cuya estrategia fue anunciada por la autoridad para combatir la delincuencia, las denuncias por hechos delictivos no disminuyen.
Esta semana se emitió el fallo de la licitación LA-MTBSTA-JM11-2023 que consiste en la adquisición de vehículos y equipo terrestre de prevención, pick up doble cabina para cinco pasajeros, nuevas, equipadas, modelo 2023, por un monto de 4 millones 700 mil pesos.
La compra fue adjudicada a Alejandro García Vargas, quien obtuvo un contrato el año pasado. El otro licitante era José Suárez Monzalvo, cuya propuesta era de 4 millones 606 mil 200 pesos, pero no se consideró solvente.
Puedes leer: Tulancingo restringe acceso al kiosco de La Floresta
Cabe recordar que a finales de enero de 2022 la administración municipal, que encabeza por segunda ocasión Jorge Márquez Alvarado, en licitación adquirió patrullas modelo 2022 por un monto de 3 millones 318 mil 893.40 pesos con Grupo Carrocero Milenio S. A de C.V.
En febrero de ese año, el ayuntamiento de Tulancingo compró cinco vehículos sedan, nuevos, equipados, modelo 2022 para cinco pasajeros, adaptados como autopatrulla que costaron 2 millones 9 mil 997 pesos, también con Grupo Carrocero Milenio S. A de C.V.
Ese mismo mes, adquirió tres motocicletas modelo 2022, adaptadas como motopatrulla, marca Yamaha FZ-25, por un monto de 363 mil pesos con el contratista Alejandro García Vargas.
Sigue leyendo: Fuego consume auto en centro de Tulancingo
Pero, si bien el Gobierno municipal continúa adquiriendo más patrullas último modelo, esto poco se refleja en la disminución de los índices delictivos en el municipio, en especial de robo a vehículo.
De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, basado en informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a vehículo es el delito que en Tulancingo ha registrado un aumento significativo.
Durante enero se registraron 80 denuncias por robo a vehículo, cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra de este delito fue de 32. Esto sin considerar la cifra negra, aquellos delitos que no se denuncian ante la autoridad de justicia.