Tula: queman patrulla para exigir justicia por joven que murió tras salir de barandillas

La tarde de este 30 de diciembre, un cortejo fúnebre que se salía de catedral, se convirtió una protesta ciudadana que dejó en llamas una motopatrulla. Este episodio se llevó a cabo en la calle Zaragoza, en la zona centro, como represalia contra la policía municipal de Tula de Allende, acusada de ser responsable de la muerte de Brandon, un joven de 22 años.

Brandon, tras ser detenido, permaneció más de 8 horas tras las rejas, se encontraba severamente lesionado, además le cortaron la comunicación y no se le brindó atención médica por parte de la autoridad local, según expresaron sus familiares.

Según los reportes, el incidente se registró alrededor de las 13:24 horas, tiempo en el que el oficial, que viaja a bordo de la Moto Patrulla M-02, reportó que unos hombres iban a bordo de unas motocicletas y acompañaban un cortejo fúnebre, lo comenzaron a agredir.

Trágicamente, después de ser liberado y trasladado al hospital, perdió la vida debido a las graves secuelas internas.

Puedes leer: Río Tula: una persona sin vida y 3 lesionados por accidente en obra

Sigue leyendo: Derrumbe en obras del Río Tula deja tres trabajadores lesionados

El oficial contó que primero lo agredieron verbalmente y después lo comenzaron a agredir físicamente, posteriormente, cuando el oficial estaba abajo, varias personas, no identificados hasta el momento, le prendieron fuego a la motocicleta. Los hechos ocurrieron sobre la calle Zaragoza, en pleno centro de Tula.

Hasta el lugar llegar unidades de emergencias, quienes apagaron el fuego de la unidad para evitar incidentes mayores, además, se restringió el paso en esa zona, toda vez que, al ser la zona centro, muchas personas transitan por ese espacio, y, para garantizar su seguridad, se atendió rápidamente el siniestro.

Ante este escenario, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha iniciado una investigación por homicidio en relación con la muerte del joven.

Paralelamente, se ha revelado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos también intervendrá en el caso, ante la gravedad de las acusaciones contra la policía municipal de Tula de Allende.

Información de Joselyn Sánchez y Ricardo Castillo