La mañana de este viernes 10 de octubre se registró un operativo en la comunidad de Santa Ana Ahuhuepan, en el municipio de Tula, en donde fuerzas federales entraron a las oficinas del comisariado ejidal y causaron destrozos, lo cual derivó en una movilización de los pobladores, quienes retuvieron a los elementos.
De acuerdo con José Antonio González Díaz, presidente del Comisariado ejidal de Santa Ana Ahuehuepan, entre 5:30 y 6:00 de la mañana le avisaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana habían roto la chapa del edificio de la comisaria y habían entrado al inmueble.
Te interesa: Desbordamiento de río inunda la cabecera de Huehuetla; piden apoyo urgente
Cuando él arribó al lugar, pudo constatar que los elementos de las fuerzas federales habían ingresado de forma violenta al inmueble y habían sustraído papeles del ejido y la computadora de la comisaria. De inmediato intentó dialogar con las fuerzas federales para pedir que les devolvieran las pertenencias del ejido.
Además, según versiones de otros ciudadanos de Santa Ana Ahuehuepan, el grupo conformado también por marinos, elementos de la Guardia Nacional y el ejército, realizaron inspecciones en otras viviendas de la comunidad y, presuntamente, sustrajeron bienes muebles y dinero.
Retienen a fuerzas federales
Razón por la que pobladores de Santa Ana Ahuehuepan tocaron las campanas de la comunidad para convocar a la población, quienes se reunieron e impidieron que los elementos de las fuerzas federales abandonaran la comunidad hasta que no regresaran lo que habían sacado de la comisaria.
Te interesa: Hidalgo, uno de los seis estados más afectados por lluvias: Protección Civil Nacional
Según el comisariado, José Antonio González Díaz, el operativo generó molestia toda vez que dijo, si hubieran pedido que se les abriera para entrar, así lo hubieran hecho y recalcó que no era necesario que entraran a la fuerza ni que se llevaran la documentación.
El líder campesino informó que se llevaron la computadora, pero que ahí no guardan documentos, sólo la usan para redactar oficios y, también se llevaron archivo histórico del ejido y documentos con información de las y los ejidatarios de Santa Ana, pero no les dieron razón del porqué catearon la comisaria.
Luego de que la comunidad sitió a los elementos de las fuerzas federales, accedieron a regresar la computadora y los documentos extraídos, por lo que González Díaz confirmó que las pertenencias del ejido ya fueron devueltas.
Ahora esperan entablar una mesa con el fiscal para conocer el motivo del cateo y que se acuerde el pago de los destrozos al inmueble.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta