Tula: Integrantes de la Asamblea Municipal aprueban aumento a sus dietas en 2024

Integrantes de la Asamblea Municipal de Tula aprobaron un incremento del 30 por ciento a sus dietas para el 2024, con un total de 20 votos a favor y el voto de Ricardo Baptista González en contra, quien señaló que se debe priorizar el presupuesto y destinarlo a las necesidades de la gente del municipio.

La mañana del viernes se efectuó una sesión extraordinaria en el cabildo de Tula, en donde se plantearon adecuaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2024, ahí se incluyó el punto de incrementar en un 30 por ciento la dieta de las y los integrantes de la Asamblea Municipal.

Durante el análisis y discusión del punto, el alcalde de Tula, Mario Guzmán Badillo, había externado su opinión en contra de aprobar el incremento, junto con el regidor Ricardo Baptista González, sin embargo, luego de un receso que se hizo en la misma sesión, el presidente municipal terminó cediendo ante la mayoría y votó a favor.

Te recomendamos: Tula de Allende: habilitan refugio invernal para migrantes

Durante sus diversas intervenciones, las y los integrantes de la Asamblea municipal de Tula justificaron sus razones para aprobar el incremento a la dieta, entre las que destacaron la del regidor Félix López, quien justificó diciendo que el incremento servirá, presuntamente, para dar más apoyos ciudadanos.

Mientras que la síndica jurídica, Liliana Ibáñez Cornejo, dijo que, ya que los regidores y las sindicas no reciben aguinaldo, el incremento podrían compensar un poco esa “falta de prestación laboral”, como ella lo manifestó.

En respuesta, el regidor Ricardo Baptista le puntualizó que el cargo que desempeñan las y los miembros de la Asamblea Municipal no es considerado un empleo, sino una encomienda ciudadana, por lo tanto, no se les otorga aguinaldo y que, en Tula, hay muchas más necesidades en que destinar el dinero que subir las dietas de la asamblea.

Puedes leer: Tula de Allende: autos inundados y drenaje colapsado por lluvias

Recalcó que, la pandemia de la Covid-19 y la inundación de Tula siguen causando estragos entre la población y lo mejor sería destinar los recursos para atender las necesidades que todavía derivan de esos sucesos, sin embargo, sus palabras no tuvieron eco entre sus compañeros.

Al final, el incremento del 30 por ciento a las dietas se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, incluido el del presidente municipal, y sólo el del regidor Ricardo Baptista en contra.