La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), ejecutó con éxito una orden de cateo por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo en el estado de Hidalgo. Esta operación fue autorizada por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio y se realizó en respuesta a una denuncia anónima sobre un robo de combustible.
Puedes leer: Hallan dos cuerpos dentro de auto chocado en Tula; presentan disparos
Investigación de Robo de Hidrocarburo en Tula de Allende
La denuncia anónima que originó la investigación alertó al Ministerio Público Federal (MPF) sobre una toma clandestina en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende. Según la denuncia, un grupo armado se encontraba sustrayendo hidrocarburo de forma ilegal utilizando camiones y equipos de alta capacidad.
En seguimiento a esta denuncia, el MPF, acompañado de la Policía Federal Ministerial (PFM) y el Centro Federal Pericial Forense, ambos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó a cabo la diligencia judicial para desmantelar la operación de robo de combustible.
Hallazgos Importantes Durante el Cateo en Hidalgo
Durante el operativo, las autoridades aseguraron varios elementos vinculados al robo de hidrocarburo, entre los que se incluyen:
- Una camioneta
- Dos cámaras de videovigilancia
- Cuatro cartuchos y diecinueve casquillos
- Tres armas de fuego de fabricación artesanal
- Un contenedor tipo cisterna
- 84 contenedores de diversas capacidades
- 16 mangueras
- Aproximadamente 320 litros de hidrocarburo
Los agentes también contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes proporcionaron protección perimetral durante la operación. Además, elementos de Protección Civil de Tula de Allende colaboraron en el operativo.
Sigue leyendo: ¿No era fuga de hidrocarburo? Vecinos hacen reporte, pero esto fue lo que encontraron
Medidas de Seguridad y Coordinación Interinstitucional
Este operativo es un ejemplo de la efectiva coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y la Fiscalía General de la República, que continúa trabajando para combatir el robo de hidrocarburo en el país. El inmueble, los vehículos, las mangueras, los contenedores y los objetos bélicos fueron puestos a disposición del MPF, quien seguirá con las investigaciones correspondientes.
- C5i detecta red interestatal de robo en Tepetitlán
- Detienen al “Cachimba” en Apan
- Aseguran tractocamión robado con 60 mil litros de hidrocarburo en Singuilucan
- “No son lugares convenientes de frecuentar”: Guillermo Olivares alerta tras ataque en bar “La Resaka”
- Refuerzan operativos en Tula tras ataque armado en bar La Resaka

Deja una respuesta