La mañana de este jueves, la oficialía de partes del Ayuntamiento de Tula de Allende recibió un oficio-notificación del Juzgado Penal Acusatorio del primer circuito judicial de Pachuca, en el que se informa la suspensión de los derechos político–electorales de M.H.B. exalcalde de ese municipio.
Esta determinación judicial impide que el exfuncionario regrese a liderar el municipio tras ser vinculado a proceso por su supuesta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en detrimento de la Administración Pública de Tula de Allende.
Lee más: Vinculan a proceso al alcalde de Tula de Allende por uso ilícito de facultades
El resolutivo emitido por el Juzgado Penal Acusatorio, con fecha del 19 de agosto, se suma a la larga lista de problemas legales que enfrenta el exalcalde desde su detención. En esa audiencia se dictaminó la probable autoría de M.H.B. en el mencionado delito y, como medida cautelar, se le impuso la prisión preventiva justificada.
¿Por qué suspenden los derechos político-electorales del exalcalde de Tula?
El documento recibido a las 09:32 horas de este jueves en la oficialía de partes del ayuntamiento se basa en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lee más: Frente Cívico de Tula respalda a Mario Francisco como posible alcalde
Este artículo establece la suspensión de los derechos político–electorales de aquellos individuos que enfrenten un proceso legal de esta naturaleza.