Tula de Allende: detectan irregularidades por 85 millones de pesos en la alcaldía

En una conferencia de prensa realizada en la sala de cabildo de Tula de Allende, el presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo reveló los resultados preliminares de una auditoría financiera llevada a cabo por las autoridades fiscalizadoras del gobierno estatal.

Estos resultados, preliminares, arrojaron irregularidades financieras que ascienden a un total de 85 millones de pesos. La conferencia contó con la presen del contador público Fernando Barragán Pulido, director general de Auditoría Gubernamental del estado de Hidalgo.

Puedes leer: Radio y Televisión de Hidalgo: auditoría revela gastos sin comprobar por 733 mil pesos

El alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo anunció que, siguiendo sus directrices, se realizó una exhaustiva revisión de las finanzas del municipio, con un enfoque particular en el estado de las arcas municipales al final del mandato del anterior alcalde, Manuel Hernández Badillo.

Identifican irregularidades en Tula de Allende

Fernando Barragán, director de la Controlaría, fue el encargado de presentar los hallazgos de la auditoría. Destacó:

  • La identificación de obras, servicios y contrataciones que se consideraron improcedentes, acumulando un total de 66 millones de pesos, incluso, en recurso dirigidos a la atención de la emergencia sanitaria por la Covid 19.
  • Además, se encontraron pagos improcedentes por un monto de 9 millones de pesos, aparentemente relacionados con rellenos sanitarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • También se informó que se adquirieron dos camiones recolectores de basura con un valor de 2 millones de pesos, sin la debida autorización de la asamblea municipal.

El total de estas observaciones, en conjunto, alcanzó la suma significativa de 85 millones de pesos. Cabe destacar que la auditoría aún no se ha completado, lo que implica que este monto podría incrementarse.

Te recomendamos: Inhide debe aclarar nómina de 14 millones 

El presidente municipal enfatizó su compromiso de emprender acciones legales en contra de aquellos que resulten responsables de estas irregularidades financieras. Asimismo, Guzmán Badillo puso de manifiesto que se detectaron 141 obras sin recepcionar en el municipio de Tula de Allende, que arrastra el gobierno desde hace dos administraciones atrás.