De enero a julio de este año, Hidalgo acumuló 85 homicidios dolosos con arma de fuego, de estos, el municipio que más asesinatos violentos registra es Tula de Allende, demarcación que concentra el 18.6 por ciento de las muertes violentas acontecidas en la entidad en el mismo periodo.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tula de Allende registró 16 homicidios dolosos por arma de fuego, de enero a julio, siendo julio el mes más violento, en el que se iniciaron cinco carpetas de investigación por este tipo de delito.
Puedes leer: Tula enfrenta aumento de violencia por disputa interna de huachicoleros
Muy por debajo se encuentra Tulancingo, con ocho homicidios dolosos por arma de fuego y, en tercer sitio está Tizayuca con seis muertes violentas; mientras que en cuarto lugar hay un empate entre Tlanchinol y Mineral de la Reforma, con cinco carpetas iniciadas cada uno.
Tula duplicó su incidencia delictiva
Los datos también revelan que, en un año Tula de Allende duplicó su incidencia delictiva de homicidios dolosos por arma de fuego, ya que los datos revelan que, de enero a julio del 2024, la demarcación tolteca apenas reportó 8 muertes violentas, mientras que, para este año, en siete meses, ya reporta el doble (16 asesinatos).
Causas y contexto de la violencia
De acuerdo con declaraciones que ha hecho Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, las muertes derivan de un enfrentamiento que mantienen dos grupos antagónicos que se formaron luego de la captura del líder criminal conocido como “El H”, que mantenía el control de la plaza.
Te recomendamos: Homicidios en Tula aumentan por pugna del huachicol: SSPH
Según ha explicado Cruz Neri, se trata de grupos locales que buscan quedarse con el liderazgo de la plaza, lo que ha derivado en diversos enfrentamientos violentos que han derivado en el fallecimiento de, al menos, 16 personas, durante enero a julio de este año.
Cabe señalar que el gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo también ha informado que estas células criminales, que califican de “locales”, están implicadas en diversos delitos, entre ellos, narcomenudeo y extracción ilegal de hidrocarburo, por lo que se han hecho diversos operativos para aminorar los índices delictivos de ambos delitos.
mho

Deja una respuesta