Tula: Conagua anuncia inversión de 700 mdp para evitar inundaciones

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, atendió a un grupo de manifestantes en Tula, se trata de damnificados que piden garantía para que la demarcación no se vuelva a inundar; en este sentido, Conagua anunció una inversión de 700 millones de pesos para continuar con las obras de revestimiento y rectificación del río Tula.

Los quejosos llegaron al evento del gobernador, efectuado al interior de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y realizaron un bloqueo sobre la carretera Tula-Tepeji, a la altura de la casa de estudios, esto con el objetivo de ser escuchados y atendidos.

Foto: Joselyn Sánchez

Mientras esta manifestación ocurría, José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció en el evento que, este año, la dependencia federal a destina 700 millones de pesos para evitar que las personas de Tula sigan con la zozobra de que les llegue más agua a sus casas.

Te recomendamos: ¡Gran inversión en la región! Continúan obras de revestimiento del Río Tula

El funcionario federal detalló que este recurso servirá para revestir y rectificar 3.8 kilómetros del río Tula, en beneficio de más de 30 mil personas. Los trabajos son para garantizar que el afluente pueda conducir hasta 500 metros cúbicos por segundo, sin riesgo de inundación.

Félix Sánchez también detalló que actualmente la obra lleva un avance de casi el 10 por ciento y se tiene previsto que acabe, a más tardar, el 31 de diciembre de este año, esto, ya que los trabajos se tienen asignados a cuatro empresas.

De ahí que, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, comentó que, si bien la protesta de los manifestantes tiene que ver con temas de orden federal, su gobierno está encausando las gestiones, para buscar que Tula no se vuelva a inundar como pasó el 6 y 7 de septiembre de 2021.

Puedes leer: Denuncian que obras en río Tula incumplen norma ambiental

Construcción de la clínica del IMSS

Dentro de las demandas de los manifestantes está que se vuelva a abrir la clínica 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual estaba ubicad en la zona centro de Tula, por lo que, Menchaca Salazar comentó que esa decisión corresponde solo al IMSS, pero reiteró, la construcción de la nueva clínica ya va muy avanzada.

Además, refirió que, para muchas personas les parece lejos viajar media hora, pero reiteró que la calidad de atención permitirá que la gente de los municipios de toda la región ya no acuda hasta la Ciudad de México, por lo que se acorta bastante el camino y los gasto.

Finalmente, el mandatario hidalguense también comentó que las investigaciones en contra del alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, sigue su cauce legal y dijo, no se trata de una persecución ni una cacería, sino de dar certeza a la gente de que no habrá impunidad ni actos de corrupción.