Las máquinas trituradoras continúan con el combate al lirio acuático en la presa Endhó. A la fecha han triturado 747.25 hectáreas, de acuerdo con la información que la Semarnath le compartió al delegado de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, Abel López Jiménez.
En entrevista, el delegado de Santa Ana Ahuehuepan, comentó que las cuatro máquinas trituradoras que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se han estado alternando entre las comunidades ribereñas de Tula de Allende y Tepetitlán.
Indicó que, según los datos que les han compartido personal de la Semarnath, cada máquina trituradora puede triturar hasta tres hectáreas diarias si laboran dos turnos, por lo que las cuatro máquinas trituradoras podrían hacerles frente a 12 hectáreas de lirio diariamente si trabajan alrededor de 16 horas diarias.

Es por eso por lo que tanto él como otros delegados han solicitado a la dependencia estatal que se continúe con la trituración del lirio, porque consideran que es más efectiva que la extracción del lirio que si bien, sí funciona, lo hace de una forma más lenta y ante las lluvias, está entrando mucho lirio nuevo, lo que puede acrecentar el problema.
En compañía del subdelegado de Santa Ana, Román Serrano, le ofrecieron a La Jornada Hidalgo un recorrido en lancha por la presa Endhó, en donde se pudo constatar que en el tramo de la comunidad, el afluente está prácticamente libre de lirio acuático, a excepción de unas siete hectáreas que se han acumulado en los últimos días.
Además de estas siete hectáreas, Román Serrano refiere que trabajadores de la Semarnath le han comentado que se tienen otras 400 hectáreas de lirio acuático cerca del vaso del cuerpo de agua, por lo que piden que se siga con la trituración para disminuir la cantidad de la maleza acuática y con ello, la presencia del mosco culéx.
Finalmente, Abel López Jiménez agradeció a los trabajadores de las máquinas trituradoras por las labores diarias, además de agradecer a Mónica Mixtega, titular de la Semarnath, por la disposición de mandar las trituradoras y pidió al gobernador Julio Menchaca, que se puedan continuar con los trabajos de trituración hasta que se acabe con el lirio acuático.

Deja una respuesta