El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden para eliminar el Departamento de Educación, concretando una promesa de campaña que han tenido desde hace tiempo los conservadores.
El mandatario estadunidense ha descalificado al departamento por considerarlo derrochador y contaminado por la ideología liberal.
“Vamos a devolver la educación, simplemente, a los estados donde pertenece”, declaró Trump tras firmar el decreto, en la Casa Blanca, donde aseguró que con la enmienda, el sistema educativo de su país se elevará al de líderes mundiales.
De acuerdo con la cadena ABC, esta medida ordenará a la secretaria de Educación, Linda McMahon, tomar “todas las medidas necesarias para facilitar el cierre” del Departamento.
Sin embargo, el departamento no cerrará completamente. La Casa Blanca aseguró que mantendrá ciertas funciones críticas.
Trump afirmó que su gobierno cerrará el departamento más allá de sus “necesidades básicas”, preservando sus responsabilidades en relación con la financiación del Título I para escuelas de bajos ingresos, las becas Pell y el dinero para niños con discapacidades. Anteriormente, la Casa Blanca había dicho que también continuará gestionando los préstamos estudiantiles federales.
El presidente culpó al departamento por el bajo rendimiento académico de Estados Unidos y señaló que los estados harán un mejor trabajo.
“No nos está haciendo ningún bien”, afirmó durante una ceremonia en la sede del gobierno estadunidense.
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca

Deja una respuesta