Triple feminicidio en Santiago Tulantepec: un detenido tenía relación sentimental con víctima

El gabinete de seguridad del gobierno del estado, informó que fueron detenidos dos hombres y una mujer relacionados con el triple feminicidio ocurrido la semana pasada en un domicilio ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec.

Puedes leer: Triple feminicidio en Santiago Tulantepec: detienen a tres involucrados

Además de los feminicidios, las autoridades investigan un caso de aborto forzado, ya que una de las víctimas estaba embarazada de cuatro meses. Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, declaró que este crimen no está vinculado a actividades delictivas, sino que tiene un trasfondo social.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que tras conocer lo sucedido, fue formado un grupo de inteligencia entre la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y la dependencia, a través del C5i, en donde ayer por la mañana se pudo llevar a cabo un despliegue operativo logrando la detención de los autores material, intelectual y cómplice: dos hombres de 39 y 29 años originarios de Tulancingo y Santiago Tulantepec, respectivamente; así como una mujer de 27 años originaria de Veracruz.

Durante el proceso de investigación, aseguró que fueron analizados los videos del C5i, se realizaron entrevistas en el lugar y algunos vecinos proporcionaron videos de sus cámaras de vigilancia, lo que permitió identificar el automóvil en el que huyeron y ver mejor los rostros de los ocupantes.

Francisco Fernández Hasbun, procurador interino, aseguró que uno de los detenidos tenía una relación sentimental con la víctima que presentaba cuatro meses de gravidez, por lo que existe la probabilidad de que uno de los motivos para el hecho criminal haya sido el aborto forzado.

Triple feminicidio en Santiago Tulantepec: circunstancias del crimen

El triple feminicidio ocurrió la noche del martes 30 de julio en un departamento en la colonia San Isidro de Santiago Tulantepec. Las víctimas eran dos hermanas y una amiga, que no eran originarias del estado. Las jóvenes, identificadas como Y. J. S. (26 años), G. J. S. G. (23 años) y V. G. S. (25 años), mostraban signos de tortura y heridas punzocortantes en el cuello.

Te recomendamos: Santiago Tulantepec: muerte de tres mujeres se investiga con protocolo de feminicidio

Las víctimas fueron halladas con manos y pies atados con cables y heridas profundas en el cuello. La coagulación de la sangre en la escena indicaba que llevaban varias horas muertas antes de ser descubiertas

Con la detención de los presuntos responsables, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que el caso ya fue resuelto, pues se logró “culminar con la investigación del triple feminicidio”.

Al ser cuestionado sobre esta aventurada declaración, el funcionario afirmó que se cuentan con datos de prueba que permitirán al Poder Judicial condenar a los imputados; además, afirmó que al ser un caso que causó indignación en la sociedad, se tuvo que actuar de manera rápida.

Respecto a si el caso del triple feminicidio y homicidios reportados en los últimos meses podrían ser una alarma para reforzar la seguridad en la entidad, el secretario afirmó que lo de Santiago Tulantepec no tiene tintes del crimen organizado y no está relacionado con otros ilícitos, pero no quiso opinar sobre los actos de violencia en el estado.