Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles 14 de septiembre, integrantes de la Unión de Trabajadores Transportistas de Materiales de Construcción del Municipio de Tlaxcoapan mantienen un bloqueo en la entrada del terreno donde se construye el nuevo hospital del IMSS en Tlaxcoapan; piden que se les pague lo justo por su trabajo.
En entrevista, Ezequiel Martínez Pedraza, líder transportista, explicó que tienen un mes laborando sin pago y que se habían aguantado porque saben que el hospital que se construye en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario es una obra de alto impacto para la región.
También explicó que, el contrato de la obra lo trae el sindicato de La Industria del Cemento, con oficinas en Otumba, cuyo representante en Hidalgo es Yair Tovar, y que, con el jurídico de dicha agrupación, Ulises Tinoco, acordaron que se les pagaría una tarifa, pero se les intentó pagar solo la mitad de lo acordado.
Esto porque, según explicó Ismael Martínez Trejo, otro líder transportista, se acordó que se les pagaría 4.2 centavos por tonelada/kilometro, lo que da un pago aproximado de tres mil 500 pesos por viaje, pero, el martes 13 de septiembre se les intentó pagar solo dos mil pesos por tonelada, lo cual se les hace injusto.
De ahí que los trasportistas de Tlaxcoapan, conformados por entre 40 y 50 personas afectadas, decidieron bloquear el acceso a la obra y hacer un paro técnico para exigir que se respete la tarifa acordada para el pago y que no solo se les pague lo justo, sino que también se les pague en tiempo y forma.
Asimismo, otro de los líderes, José Luis Lugo, puntualizó que no se les hace justo que vengan de otros lados a querer beneficiarse con el trabajo que debería estar beneficiando a personas del municipio, porque así se acordó con el gobierno municipal, entonces dijo, no van a dejar que les vean la cara.
Finalmente, Ezequiel Martínez dijo que, la empresa que tiene la obra es Cemex y que tampoco está cumpliendo con contratar mano de obra del municipio, pues los trabajos que se prometieron para los tlaxcoapenses, no se están aterrizando.
Cabe recordar que la mañana del martes 13 de septiembre, un grupo de pobladores de Tlaxcoapan se manifestaron en la obra para exigir que se le dé trabajo a la gente del municipio, como se pactó entre el gobierno municipal y el gobierno federal.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle