Transiciones

El sexenio de Omar Fayad Meneses está por terminar y todo indica que su suerte será muy diferente a la de su antecesor, José Francisco Olvera Ruiz quien concluyó su mandato (2011-2016) en medio de acusaciones de corrupción y desvío de recursos, lo que motivó la detención y arresto de al menos tres exfuncionarios, dos de ellos de sus hombres más cercanos.

Para sorpresa de propios y extrañas fue el mismo Fayad Meneses quien rompió la añeja tradición sexenal de que el mandatario entrante encubría a su predecesor, más si este formaba parte del mismo partido y fue entonces que explotó el escándalo de que a “pellizcos” se desviaron millones de pesos en el sexenio Olverista, según la declaración de uno de los excolaboradores del exmandatario.

Por primera vez en 93 años el PRI no será quien maneje el destino de los hidalguenses desde el Poder Ejecutivo, el gobernador electo emanado de Morena Julio Menchaca Salazar adelantó que asumirá el poder sin sed de venganza, “no habrá persecución, pero tampoco encubrimiento contra aquellos funcionarios que hayan hecho mal uso de los recursos públicos”, aseguró que vencedor de la jornada electoral.

En pocas palabras, Menchaca no llegará con la espada desenvainada a palacio de gobierno, aunque eso tampoco debería ser garantía de tranquilidad para aquellos que usaron indebidamente el poder o se extralimitaron en sus funciones.

Como suele ocurrir cada fin de sexenio, hay dedos que señalan a los pocos pero nuevos ricos, aquellos que hace seis años llegaron modestamente a ocupar una oficina gubernamental y hoy son dueños de departamentos, ranchos y hasta gasolineras, “fruto de los ahorros”, dirán algunos.

Sin embargo, corresponderá a la nueva administración estatal investigar si alguien usó y abusó de los recursos públicos, como se comprometió el gobernador electo.

Mientras tanto, el futuro político de Fayad Meneses parece estar definido, preparó su salida desde hace meses porque no quería correr la misma suerte que su antecesor, trabajó en un cierre sin sobresaltos y una transición tersa que le garantice ser tomado en cuenta para un cargo diplomático cortesía de la 4T, una beca al extranjero después de culminar el sueño de gobernar su estado natal.

@AlexGalvezQ