¿Transferencias no autorizadas? Hidalguenses reportan pérdidas económicas

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió un mayor número de quejas por transferencias electrónicas no reconocidas.

Así lo destaca su informe trimestral en el que refiere que, junto con las malas prácticas por agentes en las gestiones de cobranza y los consumos vía internet no reconocidos, representaron el 33.6 por ciento del total de las reclamaciones atendidas durante los meses de enero a marzo.

Puedes leer: Hidalgo recibirá 10 millones para prevenir violencia contra mujeres

En este periodo, el estado de Hidalgo registró 1 mil 237 reclamaciones y un monto recuperado por 4.4 millones de pesos, que significó un decremento de 4.5 por ciento comparado con el mismo periodo del 2022 cuando se reportaron 1 mil 295 asuntos.

Las reclamaciones se interpusieron por usuarios que habitan en 69 municipios, siendo en Pachuca donde se concentraron el mayor número de quejas con un total de 372, seguido de Mineral de la Reforma con 152, Tulancingo y Tizayuca con 105 y 59 respectivamente, además de Tula con 49, Zempoala 45 y Tepeapulco con 43.

De los principales municipios el de Mineral de la Reforma fue el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 57.1 por ciento, seguido por Tepeapulco con el 53.3 por ciento, mientras que los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 52.2 por ciento del total de las reclamaciones.

Te recomendamos: Descarta SNTE irregularidades en listas de asignación de plazas

Finalmente, el informe de la Condusef detalla que las instituciones financieras que reciben las mayores reclamaciones son las de Banca Múltiple destacando en primer lugar al Banco Nacional de México, seguido de BBVA México, Banco Azteca, BanCoppel y Publiseg, que en conjunto concentraron el 49.6 por ciento del total.

También aparecen las aseguradoras con las mayores quejas, seguido de las Sofom ENR, es decir aquellas instituciones que otorgan créditos al público de diversos sectores.