Tolerancia cero con autoridades involucradas en huachicoleo: Olivares Reyna

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna aseguró que no habrá consideración con funcionarios que estén involucrados en el robo de combustible en la entidad, aunque descartó tener conocimiento de una posible relación, pues la investigación le corresponde al Gobierno Federal.

Recordó los recientes operativos realizados en el municipio de Cuautepec donde fue localizado un túnel de 4 metros de profundidad con dos tomas clandestinas, y que derivó en la detención de 10 personas, el aseguramiento de 38 mil litros de combustible y el decomiso de 12 vehículos.

“Afortunadamente se están dando resultados hoy de alto impacto, porque lo sucedido refleja que la criminalidad se está sofisticando cada día más y eso amerita una conjunción de esfuerzos”, comentó al destacar la participación coordinada del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Hidalgo.

Durante su participación en la conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobierno insistió que en este combate al robo de combustible en Hidalgo se actúa sin tolerancia, “digamos que todos estamos avisados, nadie se puede llamar sorprendido si de pronto por no separarse de esas conductas ilícitas, pues resulta que está involucrado”, mencionó.

Por ello insistió que, si existen autoridades municipales o de cualquier orden involucradas, esto se dará a conocer con las investigaciones que realice el Gobierno Federal al ser un delito de su competencia.

“El robo de hidrocarburo es de competencia federal, en particular la investigación, ellos pudieran contestar mejor, nosotros actuamos desde la parte que es un ilícito de orden local, como es el narcomenudeo”, apuntó.

Gobierno de Hidalgo coordinado con municipios para temporada de lluvias

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares dio a conocer que desde la Subsecretaría de Protección Civil se ha establecido una coordinación con los municipios para generar acciones preventivas durante la época de lluvia y evitar inundaciones.

Aunque para el campo resulta benéfico la caída de lluvia tras los meses de sequía, en las zonas urbanas deben estar preparados para contrarrestar las consecuencias de este tipo de fenómenos meteorológicos, como la inundación en Tula en el 2021, “y eso ha dado como resultado que al día de hoy todos los municipios estén preparados en lo posible” aseguró.