Tlaxcoapan: pobladores impiden inauguración de panteón en Teltipan

En días pasados, el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, intentó inaugurar el nuevo panteón de Teltipan, el cual fue obtenido con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, pobladores de la localidad impidieron el acto, toda vez que acusan que el terreno no es apto para enterrar ahí a sus difuntos.

Al respecto, Javier Preciado, exdelegado de la comunidad, señaló que desde hace meses han denunciado inconsistencias, las cuales se comprobaron el martes 24 de octubre. En esa fecha, junto con la delegada de la comunidad, Julia Martínez Estrada, se realizaron calas en el terreno y se encontró que el 90 por ciento está lleno de basura.

Te interesa: Tlaxcoapan tiene 2 carpetas de investigación contra administración pasada

En este sentido, el habitante contó que en la década de los 80 había un basurero en ese terreno y que, el alcalde Jaime Pérez Suárez aseguró que el espacio ya había sido saneado, afirmación que es falsa, según acusó Javier Preciado, pues comentó que se escarbó y hay basura a menos de un metro de profundidad.

Además, se comprobó que las bardas que rodean los 14 mil metros cuadrados, presentan varias fisuras porque, según contó el quejoso, el terreno no fue compactado adecuadamente y, ante la presencia de agua, por ser una zona de desague de los cerros cercanos, se han provocado afectaciones a la barda.

Este último tema es el que más preocupa a los pobladores de Teltipan, pues al espacio se le denomina como predio de “La Barranca” y está cerca de una zona en donde, con lluvias fuertes, se podrían dar desgajamientos, lo cual hace que no sea un espacio seguro para enterrar a sus difuntos.

Por el momento, los pobladores de Teltipan analizan cómo procederán ante esta situación, pero señalan que es necesario que se les haga justicia, pues consideran que se ma linvirtió el dinero que dio Pemex para que la comunidad pudiera tener un panteón nuevo.

Cabe mencionar que el panteón se logró como parte del resarcimiento de daños luego de la explosión acontecida el 18 de enero en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. En ese accidente varios ciudadanos de Teltipan perecieron, siendo la segunda comunidad más afectada en cuanto a víctimas mortales, después de Tlahuelilpan.