Tlaxcoapan: nueva administración heredará 16 laudos laborales

La nueva administración municipal de Tlaxcoapan heredará 16 laudos que representan una fuerte cantidad de recursos, 12 de ellos ya tienen resolución a favor de los trabajadores, sin embargo, la actual administración tiene amparos para no hacerlos valer, lo que provoca que los salarios caídos se sigan cumulando.

Así lo informó Aldo Augusto Morales Malo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al servicio del mismo municipio, quien, en entrevista, explicó que durante la administración de Jaime Pérez Suárez se han dado 19 despidos injustificados.

De esos, 15 acontecieron en 2021 y de los cuales, tres desistieron de demandar, ya que llegaron a un acuerdo con el municipio, mientras que los 12 restantes continuaron con los juicios laborales.

Sigue leyendo: Auditoría colmena inicia el miércoles en Hidalgo; ASF comenzará en 30 municipios

Esos 12 juicios ya tienen resolución a favor de los trabajadores por despido injustificado, por lo que, se deben reinstalar y se les debe pagar salarios caídos, sin embargo, el municipio metió un amparo para ganar tiempo y dejar de pagar ese recurso, afirmó Aldo Morales.

El representante gremial explicó que esas personas fueron despedidas luego de que se afiliaron al sindicato, y que, recientemente, cuatro personas más hicieron el proceso para afiliarse al sindicato del municipio y fue cuando también fueron despedidas, por lo que Aldo Morales señala una cerrazón y atropello a los derechos laborales por parte del presidente municipal.

Puedes leer: De no obtener amparo, UAEH podría incrementar su deuda con Caasim

Con estas cuatro personas suman 16 juicios que serán heredados a la administración de Teresa Olivares Reyna, presidenta municipal electa de Tlaxcoapan, ya que, Aldo Morales manifestó que esperan que la situación se resuelva antes de que termine la presente administración, pero se ve complicado por los tiempos.

Asimismo, Aldo Augusto Morales Malo recordó que, desde la semana pasada, los trabajadores han efectuado paro de labores en diferentes horarios, con el objetivo de exigir se les dote de las prestaciones laborales pendientes, entre ellas, la entrega anual de uniformes, el pago de la prima vacacional y el apoyo para la realización del aniversario del sindicato.

En ese último tema, el alcalde Jaime Pérez Suárez, declaró a medios, recientemente, que el motivo de negarse a dar el apoyo para el aniversario se debe a que cada año se da un recurso para una comida de aproximadamente 250 personas, pero que este año el apoyo lo querían para alimentar a mil personas.