El ayuntamiento de Tlaxcoapan, aprobó, por unanimidad, la creación del Primer Parlamento Infantil Participativo de Hidalgo; la idea es que se haga un proceso de selección de las y los representantes, elegidos por las infancias y, después, acompañar en la ejecución de una obra, elegida por la Asamblea Municipal de infantes.
Durante la exposición de motivos, Miriam Chávez López, encargada del Sipinna municipal de Tlaxcoapan, señaló que, después de un análisis exhaustivo que efectuó, determinó que, si bien ha habido otros cabildos infantiles en Hidalgo, como en el caso de Pachuca, se quedó en una participación “simulada”.
Por ello, Chávez López planteó la necesidad de avanzar y lograr una participación real, basada en “La escalera de Participación”, de Roger Hart, en donde el académico estable cinco niveles de participación de las infancias: manipulada, decorativa, simbólica, asignados pero informados, y, con información y consulta.
Te recomendamos: Alcalde de Tlaxcoapan celebra detención de su antecesor
De esta forma, se pretende que la participación infantil, a través de un cabildo de niñas y niños, pase de la fase dos, que es la “decorativa”, es decir, que solo vayan a tomarse las fotos y lean un discurso armado por un adulto, a una fase cuatro, que sería la de “asignación pero con información”.
Miriam Chávez explicó que, el cabildo infantil se conformaría de un presidente o presidenta, un síndico o síndica, y ocho regidores o regidoras, que sean representantes de las cuatro comunidades que conforman Tlaxcoapan.
Estos niños y niños, serían elegidos, a través de un mecanismo de elecciones, las cuales se llevarían a cabo en las escuelas del municipio, organizado de tal manera que se garantice la representatividad de todas las comunidades y la cabecera municipal.
Puedes leer: Detienen a exalcalde de Tlaxcoapan por peculado
Una vez electos, se les tomará protesta, todo esto en el mes de febrero y, para finales del mes, se podría comenzar a trabajar en la integración de un plan de acción que permita que este cabildo infantil elija ¿qué obra harán?, la cual, tendrá un impacto directo en las infancias y para la cual se asignará un presupuesto real.
La encargada de Sipinna también puntualizó que, durante el proceso, las niñas y niños serán acompañados en todo momento, pero propuso que sean activistas por las infancias, las que les den ese acompañamiento, para evitar que interfiera la visión “adultocentrista” de creer que los adultos sabemos “qué es mejor”.
En entrevista, el regidor Raúl de León Porras, explicó que aún no se tiene un estimado del presupuesto que pudiera asignarse para esta obra, toda vez que dependerá de cómo avance el ejercicio y de las decisiones que tomen las y los miembros del ayuntamiento infantil que, deberá quedar instalado en febrero.