Tlanalapa no presentó su Ley de Ingresos y Ajacuba la entregó incompleta

El pasado 2 de octubre se venció el plazo para que los 84 ayuntamientos entregarán al Congreso de Hidalgo sus respectivas Leyes de Ingresos para ser analizadas, de los cuales sólo Tlanalapa no la entregó y el ayuntamiento de Ajacuba lo hizo de manera incompleta, por lo que los diputados estarán analizando un total de 82 informó el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo.

Los últimos municipios en enviar sus respectivas leyes fueron Actopan, Atitalaquia, Cardonal, Chapantongo, Huehuetla, Jacala, Jaltocán, Juarez Hidalgo, La Misión, Mineral de la Reforma, Molango, Nicolas Flores, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlaxcoapan Zapotlán, entre otros.

Leines Medécigo indicó que hasta la mañana del pasado lunes hicieron el llamado a los presidentes municipales y tesoreros para entregar la respectiva documentación ya que el corte para recibirlas era hasta las 11:59 de ese día, cumpliendo formalmente los 82 ayuntamientos.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo: comparecencias iniciarán el 9 de octubre

Para el caso de Tlanalapa y Ajacuba, los dos ayuntamientos deberán manejar para el ejercicio fiscal 2024, las leyes de ingresos de este año, es decir, que no podrán actualizar las tarifas o cobros que realiza para la recaudación de impuestos municipales.

El diputado, mencionó que tal como el año pasado, estarán contratando personal para colaborar en este proceso de revisión de análisis de las leyes.

“El equipo de trabajo ya se conformó con personal de la auditoria, y el Congreso va a contratar personas con ese perfil… estaremos utilizando la experiencia y el conocimiento de las personas que trabajaron hace un año para ver si pueden colaborar en este análisis”, dijo.

Puedes leer: Congreso espera notificación para llamar a suplente del diputado Edgar «N»

Diputado vinculado a proceso puede justificar faltas

El presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, explicó que el diputado Edgar H.D., tiene hasta ocho días después de sus tres faltas permitidas para enviar un justificante sobre sus ausencias, esto si el Poder Judicial no envía antes la notificación sobre su vinculación a proceso.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que después de tres faltas a sesiones sin justificación, se podrá llamar a su suplente, no obstante, Leines Medécigo dijo que todavía puede enviar un documento acreditando “causas de fuerza mayor” para no acudir a las sesiones y evitar que se llame al suplente.