Tlahuiltepa y Yahualica sin recolección de basura

Tlahuiltepa y Yahualica, considerados de los municipios más pobres en Hidalgo, son las únicas demarcaciones en la entidad que actualmente carecen del servicio de recolección de basura, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

En Tlahuiltepa el 62.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza moderada y 8.4 por ciento en situación de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este municipio forma parte de la región Zacualtipán, en la que se generan 84.3 toneladas diarias de basura, se precisa en el documento el eje del gobierno estatal, publicado el pasado 1 de enero.

Puedes leer: Condonan 100% de predial a deudores en Tulancingo desde 2018

Mientras que el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024 de Tlahuiltepa señala que este municipio carece de un buen servicio de recolección de residuos en general, motivo por el cual será una pauta para seguir en nuestra administración.

Por su parte, Yahualica se encuentra ubicada en la región Huejutla con 171 toneladas diarias de desechos sólidos.

Esta última región es una de las que genera más basura en el territorio hidalguense, después de las regiones de Mineral de la Reforma con 180.54 toneladas diarias, Tizayuca recolecta 213 toneladas, Tulancingo 265.38 toneladas y Pachuca suma 267 toneladas.

Sigue leyendo: Regidores de Mixquiahuala denuncian ante la ASEH al alcalde José Ramón Amieva

El Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024 de Yahualica, menciona que para el manejo de los residuos sólidos no existe un programa o normativa que regule dicha actividad en el municipio.

El documento refiere que, en las comunidades, los mismos habitantes han designado un lugar para almacenarla, en algunos otros casos, estos desechos son quemados, generando emisiones de CO2 no tan considerables pero sí disminuyendo la calidad del aire.

Se trata del municipio donde el 52.9 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza moderada y 26.7 por ciento en situación de pobreza extrema, según el Coneval.