Tizayuca: transportistas pagaban hasta 1 mdp por extorsiones

Transportistas de Tizayuca eran obligados a pagar más de 1 millón de pesos mensuales por línea a sus extorsionadores por el llamado “cobro de piso”, según refirió el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario explicó que de las líneas de investigación detectaron 21 cuentas bancarias en donde se depositaba el dinero, de igual número de personas que amenazaban a los conductores de las unidades.

Indicó que ya se trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para detectar el flujo de ese dinero, así como con Banco Azteca, institución financiera donde se hacían las transferencias.

Autobús México-Tizayuca
Autobús México-Tizayuca/Foto: Alexander Mendoza

Puedes leer: Tizayuca: detienen a presunto responsable de extorsión a transportistas

Aunque fueron los propios transportistas quienes denunciaron que los cobros ascendían al millón o millón 200 mil pesos mensuales, dijo que la Procuraduría trabaja para acreditar tales transferencias.

Por estos hechos, detalló que existen 21 carpetas de investigación que se siguen por el delito de extorsión de las cuales se han cumplimentado cuatro.

Sin embargo, el encargado de la PGJEH recordó que a esta cifra se le suman las cuatro carpetas más que se iniciaron previamente por los delitos de homicidio y lesiones en contra de los transportistas en Tizayuca.

Puedes leer: Transportistas de Tizayuca y autoridades se reúnen para reforzar seguridad

Detienen a presunto extorsionador de transportistas de Tizayuca

El pasado viernes, la PGJEH informó sobre la detención de una persona investigada por extorsión en agravio a los transportistas, de iniciales M.Á.G.R quien fue aprehendido por la PGJEH en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Previamente, el encargado del despacho señaló como responsables de estas extorsiones al grupo delictivo conocido como “Los Hijos del Diablo”, liderado por David Alejandro Hernández Cruz alias El Diablo.

Hernández Cruz fue detenido junto con otros dos individuos el pasado nueve de junio, tres días después de haber ordenado el asesinato de Rafael Soto, conductor de una camioneta estilo van de transporte público.

Nieto Castillo aseguró que por estos hechos mantienen los refuerzos de seguridad en esta región de Hidalgo, y existe coordinación con las autoridades del Estado de México debido a la cercanía.