De 2020 a la fecha, la contraloría interna del municipio de Tizayuca sancionó a 98 servidores públicos por faltas administrativas no grave; además, fueron presentados cinco procedimientos de responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado por la presunta comisión de faltas administrativas graves por parte de 17 exservidores públicos, a quienes se les señala del desvío de más de 14 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, quien agregó que dichas investigaciones se han dado incluso en contra de funcionarios de la actual administración, por lo que “es un síntoma del combate a la corrupción y de que el buen juez por su casa empieza”.
Sigue leyendo: Tizayuca: Familiares de desaparecidos exigen acelerar su localización
“Hemos tenido casos de alguna falta en servidores públicos del actual ayuntamiento, y tras documentarla perfectamente en su debido expediente a esos funcionarios les hemos dicho y le seguiremos diciendo ‘hasta aquí, no somos cómplices de nadie’. Tenemos procesos de investigación en curso de funcionarios y exfuncionarios del municipio y algunas denuncias también en integración que ya daremos a conocer”, precisó.
Los trabajadores que han sido sancionados por faltas no graves, solo han recibido amonestación, suspensión o multa económica; entre las faltas más recurrentes se encuentra la de no entregar su declaración patrimonial.
Respecto a las faltas graves, Ángeles Quezada refirió que las más relevantes son por desvío de recursos y presuntos aviadores en la nómina. Además, puntualizó que Tizayuca es uno de los pocos ayuntamientos que tiene en su organigrama a las tres autoridades que conforman, por ley, los órganos internos de control: la investigadora, la sustanciadora y la resolutora, por lo que, aseguró, tienen un compromiso con el combate a la corrupción y la calidad moral para hacer señalamientos de autoridades que solo busquen dañar la imagen del municipio.
Puedes leer: Tizayuca: motociclista atropella a peatón
“La diferencia de cómo se hacían antes las cosas en lo oscurito, hoy no tenemos nada que pasar con nadie por debajo de la mesa para favorecer amigos o compadres, tan es así que las sesiones de Cabildo donde se discuten y aprueban contratos, obras, equipamiento, son absolutamente públicas. En 2021, 2022 y durante el primer semestre de este año el ayuntamiento ha obtenido una calificación de 10 en los dictámenes de verificación de las obligaciones de transparencia como sujeto obligado por parte del Itaih; por si fuera poco se crearon 45 comités de contraloría social, de los cuales siete cumplieron con los requisitos para participar en el concurso nacional de comités de contraloría social y cinco de ellos han obtenido premios y reconocimientos de la contraloría a nivel estatal”, reconoció.
Sin decir nombres, Susana Ángeles afirmó que hay personas que quieren desprestigiar su gobierno, pero las encuestas los favorecen, pues desde hace un año se colocaron como el municipio con mayor aprobación en el estado, de acuerdo con un estudio de Demoscopía que muestra una aceptación cerca de 60 puntos en promedio anual y también se encuentran en el top 10 de las alcaldesas de Morena en todo el país.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Transforman imagen urbana de Tizayuca con intervención de áreas verdes
- Tizayuca invertirá 2 mdp para primera etapa de C4
- Detienen en Michoacán a asesinos del director del IMSS de Tizayuca
- Bloqueo autopista México-Pachuca: padres de familia cierran la vialidad